El portavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime de Olano
El portavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime de Olano. PP CONGRESO - Archivo

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de iniciar este viernes el blanqueamiento de ERC y PDeCAT como "meros nacionalistas" y no independentistas, después de haberlo intentado ya con EH-Bildu en Navarra.

También cree que Sánchez ha constatado que se presentó a la investidura en julio sin hablar de propuestas y proyectos y solo se dedica a "repartirse sillones" con Unidas Podemos, a los que ya ha elegido como socios, junto con ERC, PDeCAT y PNV.

De esta manera, ha criticado la "esperpéntica" comparecencia de Sánchez, que hizo esta mañana unas declaraciones antes de su reunión con organizaciones del sector cultural, en las que anunció que retomará los contactos con los partidos, entre ellos los nacionalistas catalanes a finales de este mes. Sánchez se ha "quitado definitivamente la careta", según Olano, que ha reclamado que comparezca de nuevo para aclarar "qué está dispuesto a ceder" en su negociación con los independentistas catalanes para que le den su apoyo a la investidura, y si está dispuesto a hablar de indultos o un referéndum.

Para Olano, el presidente del Gobierno en funciones está protagonizando desde las elecciones de abril un "sainete" y un "espectáculo bochornoso" y se encuentra en una "perpetua campaña electoral" que está saliendo muy cara a los españoles.

Por su parte, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje de "insultar" a la formación morada, liderada por Pablo Iglesias, y a sus votantes.

Monedero, que no tiene ningún cargo en el partido aunque se le considera cercano a Iglesias, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que añade, en alusión a Sánchez, que "tanta arrogancia no es buena cuando necesitas socios".

Su mensaje se conoce después de que esta misma mañana el jefe del Ejecutivo anunciase que no va a retomar los contactos con Iglesias y con otras fuerzas políticas hasta finales de este mes.

"Hablaremos con el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), las fuerzas nacionalistas de Cataluña y lógicamente con Unidas Podemos", ha precisado en declaraciones a la prensa antes de reunirse con organizaciones del sector cultural, en el marco de la ronda de encuentros que mantiene con colectivos sociales.

En esos nuevos contactos políticos, Sánchez presentará las propuestas que le han planteado esos colectivos sociales con los que se ha reunido en los últimos días, algunas de las cuales incluirá en un nuevo programa con el que espera recabar los apoyos necesarios para la formación de un gobierno progresista.

Horas antes, la portavoz de Unidas Podemos Yolanda Díaz decía, sin embargo, que para futuras negociaciones con el PSOE su formación seguiría pidiendo entrar en el Gobierno porque como "en cualquier país", una negociación se retoma "en el punto donde se ha dejado".