La acusación de plagio a Lady Gaga y su canción 'Shallow' y otros 'homenajes' musicales

  • La artista ha sido acusada por el cantautor Steve Ronsen de apropiarse de una progresión de tres notas de su tema 'Almost'.
  • Repasamos otras acusaciones recientes de artistas que quizá se 'inspiraran' más de la cuenta.
Lady Gaga, durante su posado sobre la alfombra roja de los Oscar 2019.
Lady Gaga, durante su posado sobre la alfombra roja de los Oscar 2019.
Etienne Laurent / EFE
Lady Gaga, durante su posado sobre la alfombra roja de los Oscar 2019.

Lady Gaga ha sido acusada de plagio por Shallow, su último éxito, y la canción con la que ganó el Oscar en dicha categoría. El autor de la demanda es un cantautor nortemericano, Steve Ronsen, que exige a la artista un pago millonario.

Según Ronsen, la base del tema principal de la película Ha nacido una estrella está extraída de su tema Almost, que compuso en 2012. El medio The Blast asegura que el cantautor reconoce su canción en una progresión de tres notas en la melodía de Shallow, aunque Almost acumule menos de mil reproducciones en la plataforma Souncloud.

Las notas en cuestión serían Sol, La, Si (y que son clave en el coro de la canción), por lo que reclama varios millones de dólares a la artista, que ha contratado a un presitgioso abogado neoyorquino, Orin Snyder, para que la defienda.

"El Sr. Ronsen y su abogado están tratando de ganar dinero por la vía fácil aprovechándose del éxito de mi cliente, una artista de fama mundia. Está mal, es vergonzoso", han sido sus primeras palabras, aunque ya han comenzado a trabajar asegurando que Almost, aparte de esa progresión, que se encuentra en otras tantísimas canciones, no tiene nada que ver con Shallow.

Nadie está libre (de la acusación)

Y es que la escena musical y la palabra plagio ha sido una constante desde que la música comenzara a dar tantísimo dinero. Así, aunque en un momento dado se consideró a Michael Jackson más que Rey del Pop, el Rey del Plagio, al liderar una lista en la que también entraban Madonna, Julio Iglesias o Luis Miguel, lo cierto es que hoy en día habría que hablar de Shakira.

No es solo que su canción La bicicleta, junto a Carlos Vives, le haya dado más de un quebradero de cabeza hasta que por fin se ha desestimado la demanda, sino que varias de sus canciones, desde LocaHips don't lie, el Waka Waka o La loba, han sido objeto de controversia por lo que recordaban a otras canciones más antiguas.

Pero es bien cierto que en lo últimos años, la palabra plagio se ha extendido por toda la industria discográfica y no hay estrella que no se haya enfrentado a alguna demanda, desde Paulina Rubio (acusada de copiar al grupo Auryn en su último single) a Disney y Demi Lovato por su  hiperconocido Let it go de la película Frozen o Beyoncé, cuyo tema XO fue acusado de plagiar la canción XOXO de la artista Ahmed Lane, con quien compartía una corista.

Hay quienes se vuelven todos unos expertos en lidiar con este tipo de demandas y amenazas (casi siempre por una millonada) por parte de reconocidos nombres del mundillo musical, como Ariana Grande, que tuvo que ver cómo su canción 7 Rings era multiacusada de plagio por varios raperos (desde Princess Nokia a 2 Chainz) mientras ella batía récords en Spotify; o Ed Sheeran, que ha recibido este tipo de notificaciones por su canción más famosa, Thinking Out Loud, de parte de los herederos de Marvin Gaye, que, dicen, es una copia de Let's Get It On (aunque antes ya las había recibido por su tema Photograph).

Ni siquiera Eurovisión se libra de estas batallas y en los últimos tiempos hemos tenido tres controversias muy criticadas: la de Juan Magán, María Villar y el hit que era aspirante a ser nuestro representante, Muérdeme; otro un poco más peliagudo, pues entraron en juego las discográficas, con Universal reclamando que el Toy, de Netta, era como Seven Nation Army de The White Stripes; o en la vecina Portugal, donde uno de los finalistas favoritos para representar al país luso fue acusado de tener muchas similitudes con un himno religioso.

Los ha habido de temas míticos, como el Stairway to Heaven, de Led Zepellin, donde finalmente el jurado dio la razón a la banda de Jimmy Page; y patrios, como el pique que hubo entre Taburete y Los Chikos del Maíz, donde los primeros acusaron a los segundos de plagiar a Café Quijano (sí, esto ocurrió). O incluso un mix, como cuando acusaron a Arcade Fire de sacar un tema basado en otro del grupo español Templeton.

Pero si hay que sacar uno del cajón del olvido es, sin duda, en el plano futbolístico: ¿es el himno del América mexicano un plagio del que compuso El Arrebato para el Sevilla? Ahí queda la duda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento