Salvador Sobral
El cantante portugués Salvador Sobral, actuando en Eurovisión. EFE

El tema Canção do fim, compuesto e interpretado por el cantante luso Diogo Piçarra y finalista favorito para representar a Portugal en Eurovisión, se encuentra en el foco de la polémica por un supuesto plagio a un himno religioso.

Varios usuarios en redes sociales se han percatado de que la canción guarda muchas similitudes con Abre os meus olhos (Abre mis ojos), un cántico religioso que forma parte de un álbum de la Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) de Brasil, el principal grupo evangélico del país americano y también presente en Portugal.

Canção do fim es una de las favoritas para representar a Portugal en Eurovisión, ya que Piçarra recibió 24 puntos en la segunda semifinal, la máxima puntuación recibida por cualquier candidato.

Tras la polémica, el cantante y compositor publicó un comunicado en su perfil de Facebook en el que negó las acusaciones y aseguró que la canción es de su autoría.

"Nací en 1990, no soy creyente ni religioso"

"Mi conciencia está tranquila en la medida en que yo soy quien está más sorprendido con esto: nací en 1990, no soy creyente ni religioso, y descubrir ahora que una música evangélica de 1979 de la IURD se asemeja a algo que creaste es algo sorprendente y como mínimo irónico", afirmó.

Piçarra recordó que "las melodías en la música no son ilimitadas" y garantizó que "nunca participaría en un concurso nacional con la conciencia de que estaba plagiando".

Esta no es la primera polémica en la que se ve envuelta el proceso de selección luso, ya que la semana pasada Rádio e Televisão de Portugal (RTP), la organizadora del concurso, tuvo que rectificar los resultados de la primera semifinal.

Un error en el recuento atribuyó los votos de los espectadores a la canción Eu te amo, de Beatriz Pessoa, cuando realmente eran para Sem medo, tema interpretado por Jorge Palma y que finalmente pasó a la final.

Portugal acoge el concurso por primera vez

El representante de Portugal para Eurovisión será escogido este domingo y estará en el festival que se celebrará en Lisboa del 8 al 12 de mayo y contará con 42 países participantes.

Será la primera vez que Portugal acoja este concurso, en el que participa desde hace 53 años, gracias a la victoria en Kiev de Salvador Sobral con la balada Amar pelos dois (Amar por los dos), compuesta por su hermana Luísa.

Tras el éxito cosechado el año pasado, RTP decidió repetir la fórmula en el proceso de selección y dar la oportunidad a 22 compositores para que presenten una canción original, a los que se les unen tres autores escogidos por concurso y uno propuesto por el propio Sobral.