Shakira y la eterna lista de canciones que 'recuerdan' a las de otros autores

Shakira defiende la "originalidad" de 'La Bicicleta'
Shakira defiende la "originalidad" de 'La Bicicleta'
EP

Shakira se ha sentado este miércoles nuevamente ante un juez. En esta ocasión, no es por problemas con Hacienda sino por una demanda sobre los orígenes de su galardonada canción La Bicicleta.

De acuerdo con MDRB Music Publishing, el sello del cantante y productor musical Livan Rafael Castellanos, también conocido como Livam, Shakira y Carlos Vivesplagiaron su canción You te quiero tanto (1997) para crear La Bicicleta.

En el coro de la canción de Livam, él canta repetidamente "Yo te quiero tanto" ("Te quiero tanto"), que al parecer tiene similitud con el coro de La Bicicleta que dice "Que te sueno yo que te quiero tanto" ("Sueño contigo y te quiero mucho"). Por su parte, Shakira defiende la originalidad de su hit.

Esta no es la primera vez que Shakira ha sido acusada de incumplir los derechos de autor. El compositor Ramon Arias Vásquez demandó a Sony / ATV Latin y Sony / ATV Discos en 2012afirmando que Loca(incluida en el álbum Sale el Sol de 2010) presentaba similitudes con Loca con su Tiguere.

Un juez de Estados Unidos alegaba por aquella época que el single de Shakira se basó en una canción de 2007 del dominicano Edwin Bello Pou, quien presuntamente copió Vásquez. Las dos canciones presentaban una estructura similar y su ritmo era parecido.

Las repeticiones eran ligeramente diferentes, pero estas no afectaban a la canción, según interpretaba magistrado. Aunque la versión de Shakira usaba la palabra "tigre", en lugar de "tiguere" (que en jerga dominicana se refiere a un tipo duro de la calle), el juez consideraba que el significado era el mismo.

Finalmente, el caso se desestimó, alegando que Arias había mentido a la corte y que la cinta de cassette en la que había basado sus afirmaciones era falsa.

La originalidad de Hips don't lie generó controversia porque contenía partes de Amores como el nuestro, interpretada por el puertorriqueño Jerry Rivera. Las acusaciones llegaron a su fin cuando Omar Alfanno, autor de la famosa canción, mandó un comunicado para aclarar las confusiones que se habían generado al respecto.

Según la Ley de Derechos de Autor Americana, ni Shakira, ni su editora musical, ni su compañía de discos "le tiene que pedir permiso ni a Jerry Rivera (intérprete) ni a Ramón Sánchez (arreglista) para utilizar la canción", explicaba Al fanno.

Por tanto, la discográfica de Shakira debía solicitar autorización a la editora que representa la canción, que en este caso era Lafranco Music, algo que sí hizo la artista.

Seguimos con el Waka, Waka del mundial de Sudáfrica 2010. Varios medios de comunicación publicaron que el artista Wilfrido Vargas iba a reclamarle 11 millones de dólares a Shakira porque el himno del mundial (por cierto, allí conoció a Piqué) tenía un gran parecido a su tema El negro no puede (1982). El propio Vargas desmintió tal afirmación. Las similitudes estaban en el estribillo, sacado de Zangalewa, un himno camerunés que cantaban los soldados.

Shakira quiso rendir homenaje al pueblo africano al incluir un coro que formase parte del folkore del continente. Motivo por el cual, previamente pidieron todos los permisos necesarios para no tener ningún problema legal.

Llegamos al momento en el que encontramos canciones en la discografía de la colombiana que 'recuerdan' a otras que se han escuchado antes. Y aquí no hay autorizaciones ni permisos previos al autor original.

Underneath your clothes tiene una melodía similar a Eternal Flame de The Bangles y Penny Lane de los Beatles, según algunos críticos. Nadie ha denunciado nada y nivel mundial, la canción ha vendido más de cinco millones de copias físicas.

Loba, que cuenta con contribuciones líricas adicionales de Jorge Drexler en su versión en español, detalla el aburrimiento de Shakira debido a su despreocupada pareja, y cómo busca a otros para complacerla. Hay quien ve similitudes con Californication de Red Hot Chili Peppers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento