Huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la huelga de trabajadores. EFE

La sección de CC OO en Iberia ha cargado este lunes contra UGT y USO, los convocantes de la huelga de personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat, y los ha acusado en un comunicado de "manipular" el comité de empresa al tiempo que achaca las huelgas a "algún tipo de virus electoral".

"Esperamos que estos juegos peligrosos no condicionen el futuro de los trabajadores de Iberia Barcelona", advierte CC OO en el comunicado. "Este pasado fin de semana se ha materializado la huelga apoyada por UGT y USO, disfrazada de huelga del Comité de Centro. Un episodio más de la manipulación de este comité por parte de quienes detentan la mayoría", según la fuente.

La convocatoria de cuatro huelgas en el último año y medio, de las que solo una ha llegado a realizarse, es "fruto de algún tipo de virus electoral", según CCOO. "Debe ser el mismo virus el que impide a los representantes de UGT-Barcelona en la mesa negociadora del XXI convenio colectivo asistir a sus reuniones", continúa.

El sindicato añade que comparte la reivindicación sobre la necesidad de incrementar y consolidar la plantilla pero considera, igual que Iberia, que las reclamaciones de los huelguistas deben negociarse en el ámbito estatal en el nuevo convenio colectivo de empresa.

"¿Son estos los mismos objetivos que persigue UGT con las reiteradas convocatorias de huelga o por el contrario buscan una propaganda y un rédito únicamente para las próximas elecciones sindicales?", apunta el comunicado.

Sobrecarga de trabajo

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat fueron a la huelga los próximos 27 y 28 de julio en protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de contrataciones para hacer frente a la actividad en la temporada de verano.

Por su parte, Iberia afirma que la aerolínea no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Según Iberia, en el marco de las negociaciones de otra huelga para las mismas fechas del año pasado, los sindicatos mayoritarios en El Prat acordaron que de esta cuestión se encargaría la comisión de empleo de la compañía, y al ser un acuerdo suscrito a nivel estatal, la transformación de contratos no puede negociarse a nivel local.