ERC y EH Bildu se abstendrán este jueves en la investidura del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, para "facilitar un Gobierno progresista".

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la abstención para que se acuerde un "programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones".

Por su parte, Rufián ha clamado que quedan "cuatro horas" para que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo, lo cual les ha exigido. "Si no alcanzan un acuerdo, significará la muerte política del señor Iglesias y el señor Sánchez". "Son unos irresponsables", ha dicho el político, que en las últimas horas ha hablado con Ábalos y con Iglesias.

Rufián le ha pedido a Sánchez que "levante el veto" a Iglesias y a Unidas Podemos, que acepte los cuatro puestos en el Gobierno que les ha ofrecido el PSOE.

Si se repiten las elecciones, según Rufián, se envía a la ciudadanía el mensaje de que votaron mal. "¿Qué tipo de campaña haría la derecha? ¿Queremos a Abascal de ministro de Defensa?", se ha preguntado.

"Exigimos a la izquierda española que se ponga de acuerdo. Volver a las urnas es una enorme irresponsabilidad. Será la muerte política de Sánchez e Iglesias. Que dejen de lanzarse ultimátums y amenazas. Nos negamos a hablar de condiciones, de sogas al cuello, de propuestas para el acceso de Sánchez a Moncloa, sino de condiciones para su permanencia en Moncloa", ha dicho Rufián.