Alberto Garzón
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una reunión de la Coordinadora Federal de IU. Paco Campos / EFE

Izquierda Unida ha anunciado este jueves que se abstendrá en la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez, después de que el PSOE haya rechazado la última oferta de Podemos para formar un Gobierno de coalición.

La decisión se ha adoptado en una reunión esta mañana a las 11.00 horasm después de que un 78% de la militancia de Izquierda Unida apostase en una consulta por votar a favor del Gobierno de coalición entre el PSOE y el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Desde IU han asegurado, no obstante, que "siguen hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo".

También en estos momentos se reúne la dirección de Podemos para "analizar la situación", según ha dicho este jueves el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, que espera que el PSOE "demuestre con hechos que quiere un Gobierno de progreso en España".

Alberto Garzón ha llevado con discreción que su posición en la negociación sobre la investidura es distinta a la de su socio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pues para IU lo importante era poner en marcha políticas ambiciosas y claramente de izquierdas, y no formar parte del gobierno.

"Desde el primer momento situamos la cuestión programática como el eje central de nuestra propuesta política, dejando claro que cualquier acuerdo debía asentarse en medidas concretas que mejorasen las condiciones de vida de la gente trabajadora", defendió Alberto Garzón el sábado ante el máximo órgano de dirección de su partido.