Investidura Sánchez
La primera votación de investidura de Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

Pedro Sánchez no saca adelante la primera votación para su investidura. Como se esperaba, y al necesitar una mayoría absoluta -176 votos o más- que no ha podido sumar, el candidato socialista tendrá que esperar al menos hasta el jueves para ser presidente del Gobierno. Y eso solo si cierra el acuerdo con Unidas Podemos.

El resultado de la votación fue el siguiente: 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones. El candidato, finalmente, ha contado con la abstención de Podemos, como un paso más hacia el acuerdo, según la propia formación. Con todo, han votado a favor PSOE y PRC, se han abstenido Unidas Podemos (excepto Irene Montero, que ha votado 'no' telemáticamente), PNV, Compromís y Bildu. En contra, PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma.

Hubo cuatro votos que no se produjeron, puesto que corresponden a los políticos presos independentistas Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras, que están suspendidos de su condición de diputados.

El siguiente paso se dará el jueves, cuando tendrá lugar la segunda votación, en la que el candidato Pedro Sánchez necesitará más síes que noes para sacar adelante la investidura. Hasta entonces, mantendrá abiertas las negociaciones con Unidas Podemos para formar un Ejecutivo de coalición.

Un voto que podría variar para el jueves es el de ERC. La formación secesionista ha votado este martes en contra de la investidura, a la espera de un pacto Sánchez-Iglesias para cambiar su postura y optar por la abstención, que también sería decisiva para que Sánchez siga al frente del Gobierno español.