València subirá el IBI a los propietarios con más de 10 pisos vacíos y paralizados

El alcalde de València, Joan Ribó (ci), y la vicealcaldesa primera, Sandra Gómez (cd) , firman el Acuerdo del Rialto este jueves en València rodeados de los concejales del Gobierno municipal.
El alcalde de València, Joan Ribó (ci), y la vicealcaldesa primera, Sandra Gómez (cd) , firman el Acuerdo del Rialto este jueves en València rodeados de los concejales del Gobierno municipal.
MANUEL BRUQUE / EFE
El alcalde de València, Joan Ribó (ci), y la vicealcaldesa primera, Sandra Gómez (cd) , firman el Acuerdo del Rialto este jueves en València rodeados de los concejales del Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de València subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios que mantengan más de 10 viviendas vacías y fuera del mercado, una actuación que afectará fundamentalmente a bancos, fondos de inversión y grandes empresas.

Esta es una de las medidas más novedosas incluidas en el llamado Acuerdo del Rialto, que han firmado este jueves en nombre de Compromís y PSPV-PSOE el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa Sandra Gómez para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.

Se trata de una de las 64 actuaciones recogidas en el documento, estructurado en seis ejes y negociado durante semanas por ambos partidos, no sin momentos de tensión, para ser desarrollado en un programa de Gobierno que será evaluado de forma periódica. El anterior Pacto de la Nau firmado también con València en Comú, recogía 36 medidas.

Ciudad feminista

El primer apartado del acuerdo contempla medidas específicas para garantizar la paridad en los órganos municipales, la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y orientados hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y la creación de la primera agencia de desarrollo local con perspectiva de género de España. Se reforzarán los recursos de prevención contra la violencia machista, el grupo GAMA de la Policía Local y se reservará viviendas públicas para las víctimas y sus familias.

Oportunidades y empleo

Se desarrollarán planes para colectivos con dificultades para la inserción laboral, como jóvenes, mayores de 55 años, parados de larga duración o en riesgo de exclusión social. Habrá un plan específico para atracción y retención del talento en la ciudad, se impulsarán iniciativas de empleo sostenible, el impulso emprendedor en La Marina, se simplificarán trámites y se apoyarán sectores como e agrícola y el comercial.

Derecho a la ciudad

La medida más destacada es la reurbanización de las plazas emblemáticas del centro: Brujas, Mercado, Reina, Ayuntamiento y San Agustín, tendentes a una mayor peatonalización. También se extenderá a los centros históricos y plazas de los barrios y pueblos, así como la movilización de solares para usos ciudadanos.

Otro anuncio destacado es la potenciación de infraestructuras verdes con el impulso al Parque Central, el desarrollo del Parque de Desembocadura en Nazaret o el proyecto para renaturalizar el nuevo cauce del río Turia.

En materia de vivienda, se activará un plan de alquiler asequible, se movilizará suelo para construir, se exigirá el máximo legal de viviendas públicas y sociales en los nuevos desarrollos de la ciudad y se acometerá el mencionado recargo en el IBI a los grandes tenedores de viviendas vacías para que las pongan en el mercado y bajen los precios. También se recoge una «impuesto turístico progresivo» con la aprobación previa de la Generalitat y «consensuado con el sector» destinado a sufragar gastos del turismo y a mejorar su calidad y promoción. Se limitarán los apartamentos turísticos.

En movilidad, se potenciarán los itinerarios peatonales en los grandes ejes, se impulsará el plan València Ciudad 30, el coche eléctrico y compartido, el plan director de la bici y se aumentarán las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), además de crear nuevas rápidas y se impulsarán bonificaciones a jóvenes y personas con ingresos reducidos.

En servicios, el documento apuesta por "seguir mejorando" la limpieza de la ciudad y por un nuevo contrato de jardinería que potencie la gestión del arbolado. Se aumentarán la plantilla y los medios de la Policía Local.

Ciudad de las personas

El Gobierno local se compromete a extender la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años con la recuperación de la gestión de las concertadas y la construcción de nuevas.

Habrá una nueva ordenanza de servicios sociales y un plan director analizará el déficit de instalaciones deportivas en los barrios.

Libertad y cultura

Se elaborará un plan estratégico cultural de la ciudad, se promocionarán las bibliotecas municipales y se mejorarán los museos municipales.

Capital metropolitana

El Ayuntamiento impulsará en Les Corts la aprobación de una ley de capitalidad que dote a la ciudad de un estatuto especial con mayores competencias y asiente una institución metropolitana. Además, reivindicará grandes inversiones de otras administraciones: ayudas al transporte metropolitano y mejora del servicio, conclusión de la línea 10 de Metrovalencia, reforma de la estación de autobuses, soterramiento de las vías del tren, cesión del puerto del Saler o inversiones culturales.

Retos de ciudad para un gobierno "más maduro"

Tras la rúbrica, Ribó ha destacado la voluntad de "concretar y desarrollar todavía más" los objetivos y las líneas de trabajo para afrontar "los retos sociales, económicos y medioambientales" que afronta la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de València.

Gómez ha valorado que en esta ocasión se ha formado un gobierno "más maduro que se va a dirigir a abordar lo importante porque, de alguna manera, las urgencias [en alusión al anterior mandato] ya han sido solucionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento