El nuevo Gobierno local de València echa a andar esta semana
Gómez, Ribó y Campillo, en la Junta de Gobierno del pasado 5 de julio. 20MINUTOS.ES

Casi dos meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo, el nuevo Gobierno local de València se activa esta semana. Tras el proceso de negociación entre Compromís y PSPV para conformar un Ejecutivo progresista de coalición, no exento de fricciones y de acusaciones mutuas, Joan Ribó y Sandra Gómez anunciaron el pasado viernes el acuerdo, que como líneas básicas contempla una estructura con dos vicealcaldías y nueve áreas repartidas entre ambas formaciones políticas.

En concreto, la reedición del Govern de La Nau, como se conoció al pacto de izquierdas durante el pasado mandato, en alusión a la histórica sede de la Universitat de València en la que se rubricó, se materializará este jueves, 53 días después de los comicios, cuando el pleno municipal conozca oficialmente la propuesta que este martes ha sido aprobada por una Junta de Gobierno extraordinaria cuyo único orden del día ha sido la conformación del Gobierno municipal.

El Ejecutivo local ha quedado, pues, "plenamente constituido" tras la primera junta ordinaria y la delegación formal de todas las competencias, como ha anunciado en rueda de prensa el nuevo vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís).

De las nueve áreas, cinco serán gestionadas por ediles de Compromís, y cuatro por concejales socialistas. Además del alcalde, Joan Ribó, que fue elegido hace un mes con los votos de su formación, Compromís, y del PSPV-PSOE, en la cúspide del Ejecutivo municipal habrá dos vicealcaldías: una la ejercerá la portavoz socialista, Sandra Gómez, y la otra recaerá en el edil de Compromís Sergi Campillo.

De hecho, la creación de estos dos cargos justo por debajo de Ribó ha sido la fórmula elegida para salvar uno de los principales escollos de la negociación: la vicealcaldía que exigían los socialistas para su candidata a la Alcaldía en las pasadas elecciones. Compromís fue reacio durante toda la negociación a la habilitación de este cargo, pero finalmente accedió con la incorporación de Campillo al mismo nivel que Gómez. Ambos serán, además, portavoces del nuevo Ejecutivo municipal.

Respecto a las nueve áreas en las que se dividirá la acción de Gobierno, Gómez dirigirá la de Desarrollo y Renovación Urbana, en la que la concejala de Compromís Isabel Lozano tendrá las competencias de Vivienda.

Campillo, por su parte, coordinará el área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética. En ella participarán los ediles de Compromís Giuseppe Grezzi (Playas y Calidad Acústica y del Aire), Alejandro Ramón (Emergencia Climática y Transición Energética y Cementerios) y Glòria Tello (Bienestar Animal), así como la socialista Elisa Valía (Ciclo Integral del Agua. Campillo se ocupará de dos concejalías importantes: Limpieza y Jardinería, y conserva Áreas Naturales y Devesa-Albufera.

En Gobierno de Gestión de Recursos, Luisa Notario coordinará las políticas de Personal, Contratación y Servicios Centrales y Técnicos del Ayuntamiento.

El socialista Aarón Cano dirigirá el área de Protección Ciudadana (Policía Local, Protección Civil y Bomberos).

Al frente del área de Bienestar y Derechos Sociales se situará Isabel Lozano, junto a las ediles socialistas Pilar Bernabé (Envejecimiento Activo) y Maite Ibáñez (Juventud).

Uno de los pesos pesados de Compromís, Pere Fuset, coordinará este mandato el área de Educación, Cultura y Deportes, donde repite en la Concejalía de Cultura Festiva, al igual que Glòria Tello en Patrimonio y Recursos Culturales. Educación y Acción Cultural recaen en Maite Ibáñez, y Deportes en Pilar Bernabé, ambas del PSOE.

El área de Movilidad Sostenible, una de las carteras con mayor visibilidad y competencias, volverá a estar regida por Giuseppe Grezzi, con Lucía Beamud, también de Compromís, en Espacio Público.

En Desarrollo Innovador de los Sectores Productivos, la socialista Pilar Bernabé será la responsable, junto a su compañero de partido Emiliano García en Turismo, y los ediles de Compromís Carlos Galiana (Comercio), Lucía Beamud (Pobles) y Alejandro Ramón (Agricultura).

Finalmente, Ramón Vilar (PSOE) dirigirá Participación, Derechos e Innovación de la Democracia. Hacienda, también con Vilar al frente, Relaciones con los Medios (Galiana), Inspección General (Luisa Notario) y Relaciones Institucionales (Sandra Gómez) dependerán directamente de Alcaldía.

Consulta aquí más noticias de Valencia.