El 70% de los inscritos de Podemos solo apoya la investidura con una coalición sin vetos

Podemos ha consultado a sus bases sobre la investidura.
Podemos ha consultado a sus bases sobre la investidura.
PODEMOS
Podemos ha consultado a sus bases sobre la investidura.

La consulta entre las bases de Podemos ha apostado mayoritariamente por la opción de que defendía la dirección. El 70% de los inscritos que han participado en ella han votado por que los diputados de Unidas Podemos apoyen la investidura de Pedro Sánchez siempre que haya un acuerdo para un Gobierno de coalición que incluya programa y equipos y sin vetos como el de Pablo Iglesias que el presidente en funciones ha confirmado este jueves.

El partido ha difundido a través de Twitter los resultados de una consulta que empezó el viernes pasado y ha termiando en la mañana de este jueves y que ha contabilizado  138.488 votos emitidos, sobre un censo de 517.553 inscritos, según figura en su página web, aunque desde la formación apuntan que los inscritos activos, es decir, aquellos que participan en votaciones del partido son muchos menos. Como comparación, en la consulta en la que Iglesias y Montero pidieron la opinión de las bases sobre si debían dimitir por haber comprado su chalet de Galapagar se registraron 188.000 votos.

Del total de inscritos que consta en la web de Podemos, en la consulta ha participado el 26,7%. Sobre los 138.488 votos emitidos, 96.441 serían los de quienes se niegan a apoyar la investidura de Sánchez si no hay una coalición con Iglesias incluido en el Gobierno, mientras que 41.546 restantes admitirían otras opciones.

Se entiende que el 30% restante ha votado por votar a favor de la investidura de Sánchez solo con un "gobierno diseñado por el PSOE", que es como califica Podemos a cualquier posibilidad que no contemple la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros, desde el Gobierno monocolor a la última oferta de Sánchez para incorporar ministros de Unidas Podemos, pero con perfil técnico.

El viernes pasado, Podemos lanzó una consulta entre sus bases en la que preguntaba con qué tipo de acuerdo deberían los diputados de Unidas Podemos apoyar la investidura de Sánchez y daba dos opciones para responder. Una era decía que "para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y de equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

La segunda opción decía que "para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención) basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Críticas a la consulta

Según los resultados que se han conocido este jueves, ha ganado la primera opción, que era la que apoyó desde el primer momento la dirección de Podemos, provocando críticas tanto dentro como fuera del partido. Ese mismo día, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, opinó desde La Moncloa que "más o menos todos nos podemos prever por dónde irá la respuesta tras la lectura de las preguntas". Con los días, las críticas contra una consulta que para el PSOE "torpedeba" la negociación entre Sánchez e Iglesias fueron creciendo hasta que el presidente en funciones dijo este lunes que estaba "trucada", visiblemente molesto porque el líder de Podemos hubiera consultado a las bases antes de tener un acuerdo que presentar a su consideración.

Desde dentro del partido, la consulta fue criticada, entre otros, por la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, que protestó porque no se daba la opción de votar en contra de apoyar la investidura de Sánchez. Leidas las respuestas, el exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, dijo que la consulta "no tenía un pase".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento