Ibarretxe: "Es imposible que ETA pare a la sociedad vasca porque va detrás de ella"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado este jueves en San Sebastián que "es evidente que ETA quiere parar a la sociedad vasca", algo que sin embargo resulta "imposible" porque no puede frenar "a una sociedad quien va por detrás y en contra de ella".

Ibarretxe, quien ha tomado parte en un acto institucional en San Sebastián, ha condenado de esta manera el atentado con bomba contra la sede del PSE/EE en el barrio bilbaíno de La Peña, en el que siete ertzainas han resultado heridos leves.

El presidente vasco ha trasladado su solidaridad al Partido Socialista, a los siete agentes heridos y al conjunto de la Ertzaintza.

Pero el atentado ha provocado más reacciones, entre ellas la de ANV, que ha rehusado condenar el atentado:

ANV, por un nuevo acuerdo

La dirigente de ANV Arantxa Urkaregi ha expresado el "compromiso" de su partido de trabajar para alcanzar un "acuerdo" que "solucione el conflicto político" y que permita alcanzar "un nuevo escenario en el que no haya ningún tipo de violencia" pero ha eludido condenar el atentado.

PSE pide unidad

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha tachado de "última vileza" el atentado de ETA y ha asegurado que la única respuesta contra la banda terrorista es la "contundencia" del Estado de Derecho y la "unidad democrática". Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha destacado que la sociedad vasca "nos exige a los partidos que olvidemos cualquier miseria política para luchar juntos por la dignidad democrática y la defensa de la vida y la libertad".

PNV de Vizcaya increpa a ANV

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha pedido a ANV y a la izquierda radical que "valoren" el atentado pero "sin esconderse detrás de la excusa del conflicto" y ha asegurado que "se nos han acabado las palabras para ETA y sobre ETA".

EA, también contra ANV

El presidente del Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha pedido a ANV y a la izquierda abertzale en su conjunto que "deje de escudarse permanentemente en la existencia de un conflicto" y que le exija a ETA su desaparición.

PP: "Quieren que el PSOE negocie"

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha considerado que con este atentado "ETA pretende someter a bombazos al Partido Socialista para que negocie" y ha asegurado que el PSOE y el Gobierno cuentan con "todo el apoyo" del Partido Popular para "eliminar" a la organización terrorista "en toda su extensión".

Ayuntamiento de Bilbao, contra los intolerantes

También el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha instado a los partidos democráticos a que se mantengan "unidos" para hacer frente "a los intolerantes y a los fascistas que quieren llevar al pueblo vasco a un callejón sin salida".

Parlamento Vasco: "Un atentado contra todos"

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, ha afirmado que con la bomba en la Casa del Pueblo de La Peña, "ETA ha atentado contra todos nosotros, todos somos víctimas" y se ha solidarizado con el PSE-EE y con los vecinos afectados.

EB: "Los destrozos son muy potentes"

La portavoz del Grupo Municipal de Ezker Batua-Berdeak, Julia Madrazo, ha enumerado los daños ocasionados por la bomba, que son "cuantiosos". "ETA ha jugado con las lentejas de una familia y con el miedo de los vecinos", censuró.

Aralar prefiere criticar al PSE

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha preferido criticar al PSE/EE porque está haciendo "una utilización lamentable" del asesinato del ex edil de Arrasate Isaías Carrasco, y está primando sus "intereses partidistas", en un "juego" en el que "ha caído el PNV".

Los empresarios exigen el fin de ETA

Por su parte, las confederaciones empresariales del País Vasco y Vizcaya, Confebask y Cebek, han exigido a ETA que "desaparezca", en sendos comunicados en los que han condenado el atentado con bomba contra la sede del PSE-EE en el barrio bilbaíno de La Peña.

Mesquida: "Un aviso más"

Uno de los primeros en condenar el atentado ha sido el director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, quien ha tachado lo sucecido como "un aviso más" de ETA y aseguró que las fuerzas de seguridad afrontarán esta "nueva escalada de violencia" de la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento