Cinco de los primeros pacientes de cáncer tratados en centros públicos de Madrid con terapia CAR-T reciben el alta

El hospital madrileño Gregorio Marañón.
El hospital madrileño Gregorio Marañón.
EUROPA PRESS - Archivo
El hospital madrileño Gregorio Marañón.

Cinco de los siete primeros pacientes oncológicos tratados en hospitales públicos madrileños -desde el mes de enero- con la terapia avanzada de células CAR-T han sido dados de alta. Así consta en un informe que el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha estudiado este martes.

El Ministerio de Sanidad aprobó a finales de 2018 un plan específico nacional y también la financiación para poder empezar a aplicar este tratamiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS); en esa partida incluyó terapias privadas y una pública, la que desarrollaría el Hospital Clínic de Barcelona.

Los ensayos clínicos en nuestro país, sin embargo, se venían realizando desde hace meses, con más 80 pacientes tratados hasta febrero de este año, según reveló el Grupo Español CAR. Las siglas CAR-T, en inglés, corresponden a Linfocito T con Receptor de Antígeno Quimérico.

La terapia se utiliza en pacientes concretos, adultos o niños, con leucemia linfoblástica aguda y linfoma B en los que los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, han fracasado. Los linfocitos se extraen y tratan en el laboratorio y, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento.

Las células T se manipulan con terapia genética para añadir un receptor especial que se une a una proteína de las células cancerosas del paciente. Así, el linfocito consigue detectar y atacar las células tumorales. Estos tratamientos se administran al paciente mediante infusión intravenosa.

El Gobierno madrileño ha destacado que se trata de una medicina "personalizada, innovadora y de precisión", lo que se traduce en un coste por paciente de entre 450.000 y 500.000 euros. La media de ingreso de estos pacientes es de 30 días y el tratamiento requiere aproximadamente tres meses.

17 solicitudes

Los primeros pacientes madrileños -la región cuenta con una estrategia para estas terapias- han sido tratados en los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, aunque La Paz y el Niño Jesús también han sido también designados para ello. La Comunidad dijo hace un mes que La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz están preparados para ofrecer la terapia, aunque aún necesitan la autorización.

Hay 17 solicitudes de tratamiento, 14 de pacientes de la región y 3 de otras comunidades autónomas. El Gregorio Marañón es, asimismo, uno de los hospitales de la red de centros acreditados, una docena, para utilizar los dos fármacos comercializados en España Kymriah y Yescarta. Al mismo tiempo, se están desarrollando cinco ensayos clínicos: 3 en el 12 de Octubre, uno en La Paz y uno en el Hospital del Niño Jesús, con un total de 6 pacientes incluidos.

El pasado mes de abril recibió el alta en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) el primer paciente pediátrico del país tratado con esta terapia bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud: Álvaro, un niño de 6 años de Alicante que no respondía al tratamiento convencional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento