Los obispos, dispuestos a dialogar con la Fiscalía sobre los abusos a menores

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, durante la rueda de prensa para informar sobre la reunión de la Comisión Permanente.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, durante la rueda de prensa para informar sobre la reunión de la Comisión Permanente.
FERNANDO ALVARADO

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha mostrado este jueves su disposición a que la Fiscalía General del Estado se ponga en contacto con la Iglesia para tratar el tema de los abusos sexuales a menores por parte de alguno de sus miembros.

Este hecho ha tenido lugar este jueves, después de que la Fiscalía asegurara en un documento que ha detectado que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia son "deficientes". Por tanto, ha emplazado a esta institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de "comprobaciones o filtros internos de verificación".

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, Argüello ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la misma para transmitir a la Fiscalía su "deseo" de diálogo. Del mismo modo, ha adelantado que tienen muy avanzado el borrador sobre la nueva normativa para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores.

Dicho documento es un real decreto para el que se ha pedido al Vaticano que autorice a la Iglesia a legislar para todas las diócesis y congregaciones españolas. Además, en él se incluye la posibilidad de que esta institución se presente como acusación particular en los casos de abusos sexuales en los que estén involucrados sus miembros. Asimismo, se insta a animar a las víctimas a denunciar ante la justicia civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento