Tanta Europa
Tanta Europa

Borrell renuncia a ser eurodiputado por la "incertidumbre" sobre la investidura de Sánchez

El candidato socialista al Parlamento Europeo Josep Borrell.
El candidato socialista al Parlamento Europeo Josep Borrell.
EFE/Juanjo Martín
El candidato socialista al Parlamento Europeo Josep Borrell.

Josep Borrell no será eurodiputado durante la próxima legislatura en el Parlamento Europeo. El todavía ministro de Exteriores en funciones, que lideró la lista del PSOE el pasado 26 de mayo, no afrontará una segunda etapa en la Eurocámara.

Eso sí, esta renuncia puede tener una lectura concreta: Borrell no podría compaginar el cargo de diputado con otro en la Comisión Europea, a lo que aspira en representación de España. "Tendría que renunciar porque no es compatible", confirman fuentes europeas a 20minutos. De momento, continúa como ministro de Exteriores.

La explicación del propio Borrell fue clara. Renuncia para no dejar el puesto vacante durante "demasiado tiempo" por la incertidumbre sobre la investidura del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, que podría retrasarse hasta después del verano.

Es el nombre que más papeletas tiene para estar en la Comisión representando a España. Miguel Arias Cañete también encabezó la lista del PP en 2014, y dejó de ser eurodiputado cuando fue nombrado comisario de Energía y Cambio Climático.

Este movimiento permite que España tenga ministro de Exteriores en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno, dado que en ese escenario no se pueden sustituir a los titulares de las carteras.

Eso no quiere decir que Borrell vaya a seguir en este puesto en un próximo gabinete de Pedro Sánchez, sino que mantiene abiertas todas las puertas. Así, el hoy ministro podría ser el candidato español a un puesto de relevancia en las instituciones europeas -salvo el de presidente de la Eurocámara-, o seguir en Exteriores.

La demora en formar Gobierno en España y el hecho de que los líderes europeos no hayan conseguido aún acordar los cargos de la UE -la previsión inicial era hacerlo el pasado día 21- obligaba a Borrell a decidir entre el Ministerio, sin que Sánchez pueda nombrar sustituto por estar en funciones, o un acta de eurodiputado sin tener claro si tendrá un puesto de relevancia en las instituciones.

Aunque fue el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Borrell ya dio pistas de que su destino no sería quedarse en el Parlamento, ya que fue la número dos de la candidatura, Iratxe García, la que se postuló para presidir el Grupo de los Socialistas y Demócratas.

De este modo, su decisión no implica que Borrell esté descartado como próximo representante español en las instituciones europeas. Fuentes del Ejecutivo han insistido en los últimos días en que Sánchez tiene en mente varios perfiles para distintos puestos, en función del escenario que resulte de la negociación y que debe incluir equilibrios políticos, geográficos y de género. Para el Gobierno español, tan importante es colocar a un español en un buen puesto como garantizar que los que no sean españoles compartan la visión española sobre el proyecto europeo.

Ciudadanos cree un "fraude democrático"

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha calificado de "fraude democrático" la decisión de Borrell. "Significa un verdadero fraude democrático, electoral y a su compromiso personal de liderar el proyecto del PSOE en Europa", así como "una falta de respeto a los votantes españoles y a las instituciones europeas", dijo.

En el caso de que sus razones no sean personales sino políticas, Cañas considera que "no liga mucho con el perfil de Borrell" y que es "jugar sucio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento