Almeida y Villacís
La medida ha sido anunciada tras la primera Junta de Gobierno. EFE

El nuevo gobierno de la ciudad de Madrid, encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha celebrado este lunes su primera Junta de Gobierno. Nada más terminar, ambos comparecieron ante la prensa acompañados de la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Antes de nada, Almeida ha comunicado su renuncia a la presidencia del Pleno —labor que habitualmente desempeña el alcalde— y ha designado para el cargo a su compañero Borja Fanjul Fernández-Pita. "Prefiero estar abajo y ser uno más. No quiero ser juez y parte", ha explicado.

La coalición entre el PP y Cs ha acordado en su primera reunión como Ejecutivo de la capital adoptar una serie de medidas en estas primeras semanas del mandato que forman parte del acuerdo de 80 puntos al que llegaron para apoyar la investidura de Almeida. "Cualquier persona estaría de acuerdo con estas medidas. Este va a ser el Gobierno del desbloqueo", afirmó Villacís. A continuación, Inmaculada Sanz pasó a enumerar las medidad concretas. "Todo eso lo vamos a poner de inmediato en marcha", ha dicho la nueva portavoz del Consistorio.

>Aprobar Madrid Nuevo Norte. El empeño del nuevo Ejecutivo local es aprobar cuanto antes Madrid Nuevo Norte, el proyecto que transformará la zona norte de la capital y que el anterior gobierno de Manuela Carmena no llegó a sacar a delante. Sanz no ha concretado una fecha exacta pero señalo que darían luz verde "lo antes posible". "Si podemos llegar a julio lo haremos, eso sí, teniendo todos los informes", ha afirmado. También ha anunciado que revisarán los Desarrollos urbanísticos del Sureste y el desbloqueo de varios equipamientos que en la actualidad están en el limbo.

>No se multará en Madrid Central desde julio. Se decretará una moratoria para las multas en Madrid Central a partir del 1 de julio. El Ayuntamiento tiene previsto reunirse con los afectados por la medida –principalmente comerciantes– y luego adoptar las decisiones oportunas para modificar el área de bajas emisiones tras su "fracaso". "Europa no exige Madrid Central. Lo que quiere son resultados eficientes en la lucha contra la contaminación", ha dicho Almeida cuestionado sobre una posible multa de la UE.

>Apagón en los semáforos de la A-5. Los semáforos de la entrada a la capital por la A-5 se apagarán en los próximos días al haber obtenido resultados "completamente inútiles" y generado "atascos". El nuevo proyecto para la zona de PP y Cs pasa por soterrar parte de la autovía.

>Plan urgente de limpieza. El Ayuntamiento tratará en las próximas juntas el asunto de la limpieza de las calles, la preocupación principal de los madrileños. Se pondrán en marcha un plan de choque en toda la ciudad.

>Bajada de impuestos. Se pondrá en marcha un plan de refuerzo para la devolución de plusvalías municipales indebidamnete cobradas y se empezará a trabajar en las nuevas ordenanzas fiscales para bajar los impuestos. La intención en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es dejar el tipo en el mínimo del 0,4%.

>Se elimina la Gerencia de la ciudad. El nuevo Ejecutivo anunció la eliminación de la Gerencia de la ciudad de Madrid, lo que supone un ahorro para las arcas municipales. Además, habrá un área menos que en el anterior mandato, lo que también provocará un ahorro.
 

Consulta aquí más noticias de Madrid.