El Congreso adapta el escaño de Pablo Echenique para que pueda votar

El negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
El negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
GTRES
El negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El Congreso de los Diputados ha adaptado el sistema informático del escaño del diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique para que su discapacidad no le impida votar en los plenos de la Cámara.

Fuentes parlamentarias han precisado que el cambio llevado a cabo es el mismo que en su momento, para tal fin, efectuaron las Cortes de Aragón, Cámara en la que Echenique fue también diputado entre 2015 y 2017. Las fuentes consultadas no han concretado el coste del artilugio.

Tras la sesión constitutiva del Congreso, el pasado 21 de mayo, la oficina de tecnología de la Cámara se puso en contacto con la homóloga de las Cortes de Aragón para saber cómo en ella Echenique, debido a su discapacidad, ejerció el voto, ha confirmado un portavoz de la asamblea autonómica.

El Parlamento aragonés facilitó a sus interlocutores no solo información sobre el aparato que instaló en el escaño del diputado de Podemos, sino que además le envió una serie de planos con todas las obras que hubieron de acometerse en las instalaciones.

Tal y como recuerdan fuentes de las Cortes aragonesas, en la Cámara se llevaron a cabo con anterioridad una serie de adaptaciones como consecuencia de la elección de la deportista con discapacidad Teresa Perales, por lo que determinados accesos se encontraban preparados.

Pero la discapacidad de Echenique, así como su puesto, líder de Podemos en la comunidad autónoma, obligaron a efectuar varios cambios en el propio hemiciclo, en concreto en el acceso a la primera fila de la bancada, donde se ubican los responsables de las formaciones políticas, y en el mobiliario de esta.

Al actual responsable de supervisar los pactos de gobierno que alcancen, si es el caso, Unidas Podemos y el PSOE, le instalaron una pequeña consola con los tres botones correspondientes al sentido del voto: verde para el "sí", rojo para el "no" y amarillo para la abstención. El artilugio se engancha al ordenador del escaño a través de un cable de no más de 20 centímetros. En el Congreso, los servicios informáticos han hecho lo mismo.

El modelo está por estrenar porque no se han celebrado sesiones plenarias en la Cámara que requieran voto, salvo la primera, la de su constitución.

Itinerario para acceder al la Cámara Baja

Fue la primera vez que Echenique accedió al hemiciclo del Congreso, para lo cual tuvo que seguir el itinerario sin barreras arquitectónicas que otros diputados con discapacidad antaño hicieron, como por ejemplo Ignacio Tremiño, del PP, parlamentario la legislatura pasada.

Cuenta que llegar al escaño, situado en la última fila de la bancada del PP, suponía entrar por el pasillo semicircular que rodea el hemiciclo, el conocido como "la M30", para coger el elevador que conduce a la pequeña cafetería localizada en una planta superior. Desde allí, el acceso es directo.

Fuentes próximas a Echenique han indicado que en la víspera de la sesión constitutiva del Congreso, el aún responsable de Organización de Podemos hizo el recorrido.

Pero no pudo votar por sí mismo cuando llegó el momento de elegir a los nueve miembros de la Mesa, un proceso que, tal y como establece el reglamento, requiere depositar una papeleta en urna, colocada a su vez en la tribuna; y además hacerlo varias veces.

Un ujier se encargó de entregar la papeleta de Echenique.

Asimismo, tras quedar formados los grupos parlamentarios y distribuidos los escaños, el de Echenique se ubicará justo donde estuvo el 21 de mayo, en el 'gallinero'.

Fuentes parlamentarias han destacado que la Mesa ofreció a Unidas Podemos acercar a Echenique a las filas inferiores, más próximas a la tribuna, pero ello hubiera requerido un coste en obras mucho más abultado, por lo que al final se descartó la opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento