La derecha pacta y se hace fuerte en los ayuntamientos

Almeida y Villacís en Madrid; Jorge Azcon (d) y Julio Calvo en Zaragoza.
Almeida y Villacís en Madrid; Jorge Azcon (d) y Julio Calvo en Zaragoza.
EFE
Almeida y Villacís en Madrid; Jorge Azcon (d) y Julio Calvo en Zaragoza.

Este sábado se han constituido los ayuntamientos tras las elecciones del 26 de mayo y se han elegido 8.131 alcaldes en toda España. En un panorama político más dividido que nunca, con hasta cinco partidos en liza en la mayoría de los municipios, las negociaciones, las reuniones y los pactos han sido la tónica en estas tres semanas y en algunos casos, los acuerdos se han alcanzado a última hora.

El Partido Popular ha pasado de dirigir 21 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) en la anterior legislatura a tener 13 desde este sábado, mientras que el PSOE ha logrado 20 ciudades en este mandato municipal, tres más que en el anterior donde consiguió gobernar en 17 capitales.

Por su parte, Ciudadanos se hace por primera vez con el bastón de mando de tres de las 52 capitales de provincia: Granada, Palencia y Melilla, que arrebata al PSOE la primera y al PP las dos segundas. Además, la formación de Albert Rivera va a gobernar la mitad de la legislatura en Albacete y Ciudad Real, turnándose con el PSOE, y en Badajoz, con el PP.

PNV, IU, ERC, Compromís, Junts per Cataluña, Barcelona En Comú, Adelante Andalucía, Por Ávila, Democracia Ourensana y Navarra Suma se reparten las 13 capitales restantes.

Falta por conocer quién gobernará en las alcaldías de León y Segovia que no han constituido gobierno al haber una impugnación del resultado electoral.

La crónica del día

Todos los ojos estaban puestos en Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida (PP) es el nuevo alcalde, gracias a los votos de los ediles de su partido, de los de Ciudadanos y de los de Vox. El nuevo primer edil, que tuvo palabras de reconocimiento para su predecesora, Manuela Carmena, dijo que "Madrid está incabada". Cuando Almeida era proclamado alcalde, Isabel Díaz Ayuso, que opta a presidir la Comunidad de Madrid, no pudo reprimir las lágrimas de emoción.

En Barcelona no hubo sorpresas. Después de que este viernes las bases de Barcelona en Comú anunciaran que preferían la opción de Ada Colau alcaldesa con los votos de PSC y Valls frente a un pacto con ERC y Maragall de alcalde, todo salió el sábado según el guion y con 21 votos, Colau era reelegida alcaldesa en una sesión no exenta de polémica, sobre todo por lo que ocurría en el exterior del Ayuntamiento, en la Plaza de Sant Jaume, donde se dieron cita tres concentraciones, siendo la más numerosa una de independentistas, que abuchearon a Colau y a los ediles de PSC y Cs, e insultaron a la alcaldesa llamándola "fraude" y "traidora".

En general, los bloques se han mantenido sólidos y donde han podido pactar, PP, Ciudadanos y Vox han pactado. Pero también ha habido algunas sorpresas. Dos de las más sonadas se han producido en Burgos y en Huesca. En la ciudad castellana, Daniel de la Rosa (PSOE) es el nuevo alcalde, debido a que Vox no ha apoyado el pacto con PP y Ciudadanos para hacer primer edil al 'naranja' Vicente Marañón. Javier Maroto (PP), ya ha anunciado una moción de censura. Esa misma medida ha anunciado Maroto para Huesca, donde un voto en blanco de Ciudadanos ha permitido que Luis Felipe (PSOE) ha sido investido alcalde, cuando todo apuntaba a que la alcaldesa iba a ser la 'popular' Ana Alós.

Se han producido otras situaciones curiosas. Por ejemplo, en Cartagena, PP y PSOE han pactado para repartirse la Alcaldía (con el apoyo de Ciudadanos) y así evitar que el independiente José López, cabeza de la lista más votada, fuera elegido primer alcalde. El PSOE de la Región de Murcia ha desautorizado a Ana Belén Castejón, la alcaldesa de la ciudad portuaria, ha anunciado la puesta en marcha de una gestora y ha abierto un expediente.

En Sueca (Valencia), se ha dado una situación similar: Dimas Vázquez (PSOE), elegido alcalde con los votos de PP y Cs, se enfrenta a un expediente de expulsión de su partido.

En cuanto al resto de ayuntamientos, pocas sorpresas, con Joan Ribó (Valencia) y José María González 'Kichi' (Cádiz) como últimos 'supervivientes' de los llamados 'ayuntamientos del cambio', junto a Ada Colau.

Así quedan las capitales de provincia españolas:

Madrid

En la capital, se convierte en alcalde el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, tras el pacto entre PP, Cs y Vox.

Castilla y León

En Zamora, gobernará de nuevo Paco Guarido (IU), que logró mayoría absoluta.En Soria, mantiene la alcaldía el socialista Carlos Martínez también por mayoría absoluta.En Valladolid, el socialista Óscar Puente (11) volverá a ser alcalde con apoyo de Toma la Palabra (3).En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) con Jesús Manuel Sánchez Cabrera.En Burgos, el alcalde será el socialista, Daniel de la Rosa, después de que Vox se haya desmarcado del pacto PP y Cs que iba a dar la alcaldía al partido de Albert Rivera.En Palencia, Mario Simón (Cs) es el nuevo alcalde con 3 concejales tras un pacto con PP (9) apoyado por Vox.En Salamanca, volverá a ser alcalde por el PP (11) Carlos García Carbayo tras un pacto con Ciudadanos (4).En León y en Segovia, este sábado no se constituyen los ayuntamientos la haber una impugnación del resultado electoral.

Castilla-La Mancha

En Toledo, mantiene la alcaldía la socialista Milagros Tolón (12), que suma mayoría absoluta con Podemos (2).En Cuenca, ganó el PSOE (9) y será alcalde Darío Dolz tras un pacto con Cuenca nos Une (6).En Guadalajara, el PSOE (10) logra la alcaldía con Alberto Rojo mediante un pacto con Cs (3), que entrará en el gobierno municipal.En Ciudad Real y en Albacete, ganó el PSOE pero ha llegado a un pacto con Ciudadanos por el que gobernarán dos años cada partido. En la primera ciudad comenzará la socialista Pilar Zamora y en la segunda, el candidato naranja, Vicente Casañ.

Navarra

En Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta (13) y puede gobernar salvo que el resto de partidos voten todos a otro candidato. El pleno es a las 18.00 horas.

Asturias

En Oviedo, el 'popula'r Alfredo Canteli es el nuevo alcalde tras el pacto del PP (9) y Ciudadanos (5), y la abstención de Vox.

La Rioja

En Logroño, será alcalde el socialista Pablo Hermoso de Mendoza que consiguió 11 ediles tras pactar con el Partido Riojano y Unidas Podemos.

Cantabria

En Santander, la 'popular' Gema Igual que obtuvo 11 ediles repite como alcaldesa tras pactar con Ciudadanos (2).

Cataluña

En Barcelona, Ada Colau repite como alcaldesa (10) con los apoyos de PSC (8) y tres de los ediles de la formación de Manuel Valls.En Tarragona, ERC tendrá la alcaldía, con Pau Ricomá. Empató a concejales con el PSC, pero los Comúns han decidido apoyarle.En Lleida, también el alcalde será de ERC, Miquel Pueyo, con el apoyo de los Comuns.En Girona, repite como alcaldesa Marta Madreras de Junts.

Comunidad Valenciana

En Valencia, volverá a gobernar Joan Ribó, de Compromís (10), con apoyo del PSOE (7).En Castellón, la candidata del PSOE (10) Amparo Marco volverá gobernará con apoyo de Compromís (3) y Podemos (2).En Alicante, será alcalde Luis Barcala, del PP (9)tras pactar pacto con Cs (5).

País Vasco

En Bilbao, el PNV (14) retendrá la alcaldía con Juan Mari Aburto, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta.En San Sebastián, ha ganado el PNV (10) y Eneko Goia podrá gobernar con apoyo de los socialistas.En Vitoria, el PNV (7) gobernará tras su pacto con el PSE (6), por lo que será alcalde Gorka Urtaran.

Extremadura

En Cáceres, el socialista Luis Salaya será el alcalde tras el fracaso de las negociaciones entre PP y Cs que sumaban mayoría absoluta.En Badajoz, el popular Fran Fragaso será el alcalde durante dos años tras el pacto del PP con Cs y Vox. Después le sustituirá Ciudadanos.

Aragón

En Zaragoza, el PP tendrá la alcaldía con Jorge Azcón, tras el apoyo de Cs y Vox.En Huesca, saltó la sorpresa y mantiene la alcaldía el socialista Luis Felipe, después de que Cs no votará al candidato del PP.En Teruel, volverá a ser alcaldesa Emma Buj (PP) tras el acuerdo con Cs.

Canarias

En Santa Cruz de Tenerife, la alcaldesa será la socialista Patricia Hernández, tras el apoyo de Cs y Unidas Podemos.En Las Palmas, gobernará el socialista Augusto Hidalgo (11) al reeditar el acuerdo con Nueva Canarias (3) y Podemos (3).

Islas Baleares

En Palma, el candidato del PSIB (9) José Hila será de nuevo alcalde con apoyo de Podemos (3) y Més (3).

Murcia

En Murcia, mantiene la alcaldía José Ballesta (PP) tras sumar su 11 concejales a los cuatro de Cs.

Andalucía

En Sevilla, gobernará el socialista Juan Espadas (13) con apoyo de Adelante (4).En Huelva, el PSOE logró mayoría absoluta y será alcalde Gabril Cruz.En Cádiz, Adelante (13) mantendrá la alcaldía de 'Kichi' con mayoría simple.En Almería, el PP (13) mantiene la alcaldía conb en minoría.En Córdoba, José María Bellido, del PP (9) logra la alcaldía y gobernará en coalición con Cs (5).En Granada, Luis Salvador de Cs, será el alcalde pese a que solo consiguió cuatro concejales, tras el apoyo de PP y Cs.En Jaén, Julio Millán del PSOE (11) será alcalde con apoyo de Cs (4).En Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre (14) volverá a gobernar con apoyo de Cs (2).

Galicia

En Ourense, el alcalde será Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Orensana que obtuvo 7 concejales y sumar el apoyo de los 7 del PP. La lista más votada fue la del PSOE con 9. Jácome.En Lugo, gobernará Lara Méndez, del PSOE (8), junto al BNG (5).En Pontevedra, al revés que en Lugo, será alcalde Miguel Anxo Fernández, del BNG (11), en coalición con el PSOE (4).En A Coruña, podrá gobernar la socialista Inés Rey (9) con apoyo de Marea (6) y BNG (2).

Ceuta

En la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, del PP (9), será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.

Melilla

En Melilla, el único diputado de Ciudadanos, Eduardo Castro González, se convierte en presidente tras sumar los votos de Coalición Por Melilla y el PSOE. Queda apartado Juan José Imbroda que gobernaba desde el año 2000.

Minuto a minuto

Por su parte, los dos concejales barceloneses del PP, Josep Bou y Óscar Ramírez, no han asistido a la tradicional recepción del presidente de la Generalitat.
En la recepción de Quim Torra a la corporación, se ha producido un incidente, cuando Manuel Valls no ha dado la mano al presidente de la Generalitat, porque le ha reprochado críticas anteriores vertidas sobre el exprimer ministro francés.
El concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn ha salido del Ayuntamiento a las 19.40 escoltado por los Mossos d'Esquadra para ser trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real en una conducción de la Guardia Civil desde la cárcel barcelonesa Brians 2, tras participar en el pleno de constitución del consistorio, por lo que no ha hecho la visita institucional posterior al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que BComú propondrá a la Junta de Portavoces del consistorio volver a colocar en la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo de solidaridad con los políticos independentistas presos.
El concejal electo de ERC por Barcelona Ernest Maragall ha reprochado a la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, que los 21 votos que le han permitido ser investida "pesen más que las convicciones republicanas y progresistas", en referencia a los ocho votos del PSC y los tres de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls.
Salen los concejales electos del Ayuntamiento de Barcelona entre mucha tensión, abucheos y pitidos.
Tras el discurso de Ada Colau, muy abucheado por el público, suena Els Segadors, que canta también la muchdumbre independentista en la plaza de Sant Jaume.
"No seré en ningún caso ni alcaldesa independentista ni alcaldesa antiindependentista", dice Colau.
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que el nuevo gobierno de BComú y PSC, con Ada Colau como alcaldesa, tendrá "toda la legitimidad democrática", después de las críticas por que esta opción impida gobernar al candidato más votado, Ernest Maragall (ERC). "Ya basta de medir la legitimidad de los gobiernos en función de si son de nuestra simpatía", ha dicho.
Ha defendido que en España no hay ni presos políticos ni exiliados, ante lo que le han abucheado asistentes de la sala, a los que Colau ha pedido respeto a todas las intervenciones, y entonces Valls ha defendido que muchos dirán que se ha hecho historia en el pleno de este sábado. "Y lo digo con orgullo. De esta historia se hablará de aquí y fuera. Es muy bonito ser barcelonés", ha añadido.
"La política es escoger. Y en situaciones como esta hay que tomar decisiones arriesgadas y evitar lo peor. No se debe rehuir la responsabilidad; es sí o no. No hay blanco o abstención; es sí o no", ha dicho Valls tras la votación, y ha remarcado que ofreció su apoyo a Colau sin condiciones, aunque ha dicho que pidieron un pacto entre comuns y socialistas.
El líder de BCN Canvi-Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha recordado este sábado a la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, que no podría haber sido proclamada de nuevo sin tres votos de su grupo municipal ni la contribución de Jaume Collboni (PSC), y la ha felicitado por presentarse a la investidura porque no era fácil: "Enhorabuena".
También hay gente concentrada en la puerta del Ayuntamiento de Pamplona. "UPN, kanpora (fuera)", gritan.
En su discurso tras tomar posesión del cargo este sábado, ha insistido en que Colau ha cometido "un gran error al no respetar la lista más votada" (la encabezada por el candidato de ERC, Ernest Maragall), y ha dicho que el posicionamiento de los comuns no contribuye a romper la política de bloques, sino que clarifica su papel su ambigüedad y la equidistancia, según él.
Por su parte, Joaquim Forn ha asegurado que la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, ha sido el "instrumento útil de los poderosos", por alcanzar la alcaldía con los apoyos del PSC y tres votos de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, y ha añadido que su victoria se enmarca en una operación política.
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha cuestionado en su discurso si han sido válidos los juramentos de ediles que no han seguido la fórmula preestablecida de acatar la Constitución y han prometido por imperativo legal.
Enrique Maya, de Navarra Suma (coalición de Cs, PP y UPN), nuevo alcalde de Pamplona. Recupera así la alcaldía y desaloja a los abertzales del Consistorio pamplonica.
Recuento de votos en Pamplona.
En Barcelona está siendo Joaquim Forn (JxCat) el que interviene ahora. Admite que no sabe cuándo volverá a casa.
Optan a la alcaldía Navarra Suma (UPN, PP y Cs) y EH Bildu. La candidata del PSN, Maite Esporrín, tiene la clave. Si se une a EH Bildu y Geroa Bai podrían batir a Navarra Suma y su candidato, Enrique Maya. Si Esporrín se vota a sí misma, como al parecer tiene pensado hacer, la alcaldía sería para Maya. El candidato abertzale es Joseba Asiron.
Están jurando o prometiendo su cargo los concejales electos pamplonicas.
En Pamplona empieza la sesión de investidura.
Alfredo Canteli acaba de ser investido como alcalde de Oviedo, capital del Principado de Asturias, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox.
En el Ayuntamiento de Oviedo se está produciendo la votación.
Ahora mismo es Manuel Valls, cuya abstención ha sido clave para la reelección de Colau, quien interviene en el Ayuntamiento. Dice que pretende seguir una trayectoria "de izquierdas".
El concejal del PP Josep Bou ha acabado su discurso con un "¡Visca Barcelona, visca Catalunya y viva España!"
Mientras Colau asumía su cargo, en el exterior se produjeron protestas:
En 10 minutos empieza la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Pamplona.
Colau también será la primera desde el exalcalde Joan Clos que encadene un segundo mandato, ya que el socialista gobernó de 1997 a 2006 (Jordi Hereu ganó los comicios siendo alcalde pero accedió al cargo por la renuncia de Clos al final de su mandato), y lo hace después de cuatro años marcados también por el debate independentista y la situación política.
Ada Colau es la primera alcaldesa en democracia que lo será en la ciudad condal pese a no haber sido la más votada: ganó las elecciones el republicano Ernest Maragall, aunque por una ventaja de poco más de 4.000 votos y empatando a diez concejales con BComú, formación que prevé articular un acuerdo de gobierno con el PSC a partir de esta investidura.
Ahora los portavoces intervienen.
"Honor y privilegio", dice Colau.
Ada Colau ha saludado a todos los portavoces.
Abucheos en la calle a Colau, con gesto serio.
Ada Colau está tomando posesión del cargo.
Ya ha acabado la votación, se están contando ya los votos.
Aplausos para Joaquim Forn cuando ha acudido a votar. Ha estrechado la mano de Celestino Corbacho tras emitir su voto.
Hay tres concentraciones en la plaza de Sant Jaume.
Ya han jurado o prometido los concejales. Ahora se procederá a a la votación, que será secreta, en una urna.
Los concejales electos de Barcelona están jurando o prometiendo su cargo.
También se constituye esta tarde el Ayuntamiento de Oviedo.
Aplausos para Joaquim Forn y gritos de "¡Llibertat!" dentro del salón de plenos.
Celestino Corbacho (Cs) abre la sesión.
Ada Colau ha tenido que entrar por otra puerta al Consistorio. Ya está en el salón de plenos, de blanco y muy sonriente.
Esteladas y abucheos en la entrada al Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau no ha llegado todavía al salón de plenos de Barcelona.
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha denunciado que el PSOE "a lo que se ha dedicado estos días ha sido a repartirse sillas" y que llegó a ofrecerle al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, "ser presidente de la Diputación los dos primeros años y los dos segundos ser el alcalde de la ciudad de Ourense".
En declaraciones a los periodistas, Juan José Imbroda también ha avanzado que dejará el acta de diputado autonómica en la próxima sesión plenaria, algo que dijo "tenía pensado hacer dentro de un año", pero tras lo sucedido este sábado, en el que Cs le ha arrebatado la Presidencia de la Ciudad tras pactar con PSOE y Coalición por Melilla (CPM), ha decidido "adelantar mi marcha".
El ya ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y líder del PP, Juan José Imbroda, ha tachado a su sucesor en el cargo, Eduardo de Castro (Cs), de "traidor" y "sinvergüenza" por no haber respetado el acuerdo nacional entre el PP y Cs para que el propio Imbroda siguiera de presidente, al pertenecer a la fuerza más votada en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo.
Queda media hora para que dé comienzo la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona. Ada Colau, con toda probabilidad, será reelegida alcaldesa, después de que las bases de Barcelona en Comú apostaran por una acuerdo con el PSC en vez de con ERC (que hubiera supuesto la alcaldía para Maragall).
El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha expresado este sábado su condena a la agresión que ha sufrido la diputada de Cs en el Parlament Laura Vílchez, a la que un grupo de personas ha lanzado un objeto cuando salía del acto de constitución del consistorio.
Todo muy repartido en Andalucía. De las ocho capitales de provincia, tres son para el PSOE (Sevilla, Huelva y Jaén), tres para el PP (Córdoba, Málaga y Almería), una para Ciudadanos (Granada) y otra para Podemos (Cádiz).
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha insistido en que sus tres concejales han votado al PP para investir a Ana Alós como alcaldesa, en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal que se ha celebrado este sábado. "Nosotros hemos votado al PP, que era el acuerdo que teníamos".
La número uno de la candidatura de Más Madrid y ya exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, presentará este lunes su renuncia al acta de concejala. La candidata de Más Madrid Carolina Pulido será quien ocupe el escaño en lugar de Carmena en el primer Pleno a convocar por el nuevo Ejecutivo.
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) para el periodo 2019/2023 ha quedado constituida oficialmente este sábado en un Pleno extraordinario en el que el 'popular' Joaquín Villanova ha sido investido como alcalde electo, por sexta vez consecutiva con mayoría absoluta emanada de las urnas.
Polémica en Sant Cugat del Vallès. Tras 32 años de gobiernos convergentes, la candidata de ERC Mireia Ingla ha conseguido ser investida alcaldesa con los apoyos de PSOE y CUP. En el pleno, simpatizantes de JxCat y ERC se han enfrentado dialécticamente. Unos han gritado "¡155!" y los otros han respondido con "¡3%!".
El edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ourense José Araújo ha acusado al PP de "traicionar" a sus electores y a la ciudad por haber votado para que el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, sea investido alcalde a pesar de que "les insultó" y "despreció" durante años.
La número tres de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado que la concentración de apoyo a Manuela Carmena a la salida del Pleno de investidura, una alcaldesa que "ha gobernado para todos", es un ejemplo que "demuestra que estos cuatro años han valido la pena".
El concejal electo de JxCat por Barcelona, Joaquim Forn, ha llegado al Ayuntamiento para asistir al pleno de constitución del consistorio custodiado por agentes de los Mossos d'Esquadra, después que el Tribunal Supremo autorizara su traslado a Cataluña para participar en la sesión constitutiva.
La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Teresa Berástegui, ha advertido este sábado a Coalición Canaria (CC) de sufrir "lo mismo" que en Santa Cruz de Tenerife hoy y perder la Presidencia del Gobierno de Canarias si no aparta a su candidato y actual presidente de las islas, Fernando Clavijo, investigado en el conocido como 'caso Grúas' durante su periodo como alcalde de La Laguna.
El concejal del PSOE en Ourense Rafael Rodríguez Villarino ha culpado al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de "poner al frente del Consistorio" a una persona "de nula capacidad", "sin valores", "amoral" y "que no es de fiar", como es el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome.
La número seis de Más Madrid, Inés Sabanés, ha parafraseado al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, cuando ha hablado del cumplimiento de la legalidad para recordar a PP y Cs que para modificar Madrid Central hay que desactivar administrativamente la ordenanza en primer lugar.
"Sabía de las declaraciones de los miembros de Cs a lo largo de estos días y tenía la esperanza. Sabía que nadie tenía un acuerdo firmado, tampoco CC, y estaba esperanzada de que se cumpliera con lo dicho en la campaña y con el compromiso con los electores", aseveró en declaraciones a los medios. Así, dijo que cree que lo ocurrido en este pleno es solo "el resultado de los compromisos adquiridos en campaña electoral" y se mostró "segura de que esa situación [la expulsión de los dos concejales de Cs] se pueda reconducir en un futuro".
La nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), ha rechazado este sábado que tuviera o tenga ningún acuerdo con los concejales de Ciudadanos (Cs) que han votado a su favor en la investidura.
El republicano Miquel Pueyo ha sido elegido este sábado alcalde de Lleida por mayoría absoluta con los siete votos de ERC, seis de JxCat y dos del Comú y ha anunciado, en su primer discurso, una moción sobre la situación de los encausados por el proceso soberanista y una investigación sobre la actuación policial en Lleida el 1-O.
Según ha explicado la regidora, la convocatoria se ha celebrado a esa hora porque varios concejales tenían prevista una excursión de fin de semana a Portugal, para lo que tenían previsto salir, junto a otros vecinos del pueblo, de menos de medio millar de habitantes, a las 6 horas de la madrugada.
El Ayuntamiento de Langa (Ávila) ha sido el primero de España en celebrar el pleno de constitución del consistorio y en elegir alcaldesa, puesto que ha tenido lugar a las 0.01 horas de la medianoche. En la sesión ha sido reelegida como alcaldesa Clara Isabel Sáez, tras la toma de posesión de los cinco concejales del PP y uno de los del PSOE.
La primera Junta de Gobierno del nuevo Ayuntamiento de Madrid se celebrará este lunes, en principio a las 10.00 horas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aclarado este sábado que aunque han alcanzado un acuerdo programático con Vox a última hora de cara al pleno de constitución de hoy, todavía no están "cerradas" las funciones que va a tener el grupo de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento.
Javier Ollo, de Geroa Bai, ha sido reelegido este sábado alcalde de Alsasua, donde logró mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 26 de mayo.
Vox ha declarado que los dos concejales de Burgos que han roto la disciplina de partido "tendrán que asumir las consecuencias" después de que no hayan acatado el mandato surgido por el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para apoyar al candidato de Cs a la Alcaldía de la ciudad.
Un total de 73 alcaldesas y alcaldes de EAJ-PNV gestionarán otros tantos ayuntamientos de los 112 existentes en Vizcaya (en la legislatura de 2015-2019 fueron 65) tras la jornada de constitución de los consistorios que ha tenido lugar este sábado.
La nueva alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés (PSC), es la primera mujer que gobierna el consistorio de la capital vallesana, gracias al apoyo de Podemos.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha logrado ser investido este sábado alcalde de la capital gracias al apoyo de los 6 concejales de Cuenca Nos Une (CNU), comprometiéndose a ser un primer edil "humilde, cercano y dialogante". La desacralizada iglesia de la Merced ha sido el escenario de la constitución de la nueva Corporación municipal.
La constitución del Ayuntamiento de Pamplona, clave por el equilibrio de fuerzas, será a las 18.00 horas.
El candidato del PSOE y hasta ahora alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, ha revalidado su cargo al ser la lista socialista la más votada en el pleno de investidura celebrado en el consistorio hispalense, donde cada uno de los cinco grupos ha apoyado a sus respectivos candidatos.
El candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido elegido alcalde de la capital abulense meses después de haber dejado la presidencia de la Diputación de Ávila, adonde llegó con el PP.
Medio millar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles una vez terminado el Pleno de investidura en el que ha salido elegido alcalde el popular José Luis Martínez Almeida, con los apoyos de su partido, PP y Vox. Los congregados han salido en apoyo a la alcaldesa saliente, Manuela Carmena, con gritos de 'Gracias Manuela', 'Gracias Rita', 'Volveremos' y hasta 'Madrid Central'.
El popular José María Bellido ha sido elegido este sábado alcalde de Córdoba, con los votos de los ediles de su partido y Cs y la abstención de Vox.
El candidato a la Alcaldía de Albacete por parte de Ciudadanos, Vicente Casañ, se ha proclamado este sábado alcalde de Albacete en virtud al pacto con el PSOE, por el que se rotará la Alcaldía a lo largo de este mandato con el aspirante del PSOE, Emilio Sáez.
Gema Igual (PP) ha renovado este sábado, al ser elegida alcaldesa de Santander, su compromiso con la ciudad que viene dirigiendo desde hace dos años y medio y con todos los vecinos. Y lo ha hecho dispuesta a "buscar acuerdos y hacer del diálogo un puente" para "seguir ganando el futuro, día a día, proyecto a proyecto".
El único diputado de Cs, nuevo presidente de Melilla en una sesión bronca con el PP al grito de "traidor"
El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSE se ha cumplido en las localidades con más población de Álava, como son Vitoria, Llodio y Amurrio.
El alcalde y candidato del PP, Francisco Góngora, ha sido investido este sábado regidor de El Ejido (Almería) con el apoyo de los siete concejales de Vox tras alcanzar con la lista liderada por Juan José Bonilla, un pacto de gobierno que incluye el reparto de las áreas municipales.
La dirección provincial del PSPV-PSOE ha acordado abrir un expediente de expulsión del partido a su candidato a la alcaldía en el Ayuntamiento de Sueca (Valencia), Dimas Vázquez, después de que éste haya sido elegido este sábado alcalde con los votos del PP y de Cs.
Daniel de la Rosa: "He venido con toda la incertidumbre", dice el nuevo alcalde de Burgos (PSOE), que recuerda que es la lista más votada.
El socialista Augusto Hidalgo ha revalidado su condición de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria gracias al apoyo de Unidas Podemos y de Nueva Canarias (NC), con los que gobernará el Consistorio capitalino.
La candidata de JxCat en Girona, Marta Madrenas, ha revalidado este sábado su mandato como alcaldesa de la ciudad al ser la más votada en el pleno de constitución del consistorio, aunque con el apoyo de los nueve concejales de su partido no alcanza la mayoría absoluta (14).
La portavoz socialista de Gijón, Ana González, ha sido nombrada este sábado alcaldesa gijonesa, con 12 votos a favor (11 del PSOE y uno de IU-IAS) y la abstención del resto de grupos, tras ser la lista más votada.
"Yo soy de los que las Champions las pierden al final. Esta vez la he ganado", dice Martínez-Almeida, reconocido seguidor del Atleti.
En Lorca (Murcia), el alcalde será del PSOE tras un acuerdo con IU y Ciudadanos.
Pablo Casado: "El PP está en plena remontada y pronto llegará el cambio también a España".
La candidata del PSC a la Alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha sido investida alcaldesa este sábado e inicia su cuarto mandato al frente del gobierno de la ciudad.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE), ha revalidado el bastón de mando para los próximos dos años, en virtud del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, tras conseguir 13 de los 25 votos de los concejales que forman parte de la Corporación que ha quedado constituida en el Ayuntamiento.
El candidato del PSOE Narciso Romero ha sido investido este sábado alcalde de San Sebastián de los Reyes al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo, ya que solo ha contado con los apoyos de sus concejales.
El candidato en Almería del PP, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido investido este sábado alcalde de Almería con el apoyo de concejales de Vox y Ciudadanos (Cs).
Francisco Guarido (IU) ha sido reelegido como alcalde de Zamora después de sumar 14 votos en la sesión constituyente celebrada este sábado en la capital.
Abel Caballero (PSOE), reelegido alcalde de Vigo. Tenía una mayoría absoluta amplísima.
La candidata de EH Bildu Aizpea Otaegi ha sido elegida este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Errenteria, nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana, al contar con los apoyos de los ediles de la coalición abertzale y los de Elkarrekin Podemos.
El socialista Pablo Hermoso de Mendoza ha sido investido este sábado como alcalde de Logroño, gracias al apoyo de Partido Riojano y de Unidas Podemos (UP)
La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha tomado posesión de su cargo este sábado en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, donde ha renovado su compromiso de ser "alcaldesa de todos" durante los próximos cuatro años y ha expresado su deseo de lograr "acuerdos y consenso" por el bien de la ciudad.
Patricia Hernández, del Partido Socialista, se ha convertido hoy sábado en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias a que Ciudadanos finalmente cumpliese su palabra y le prestara su apoyo, al igual que lo han hecho Unidas Podemos. Pone fin así a 40 años de gobiernos de Coalición Canaria.
El candidato del PSIB al Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha asumido este sábado la Alcaldía de Palma con 15 votos durante el pleno constitutivo de Cort, tras haber llegado a un acuerdo de gobernabilidad con MÉS per Palma y Unidas Podemos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido regidor tras llegar a un pacto con Ciudadanos (Cs)
El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha sido investido este sábado por segundo mandato consecutivo en un Pleno de constitución de la Corporación del Ayuntamiento vallisoletano, gracias a los once votos de los concejales del Grupo Socialista y a los tres de Toma la Palabra, con lo que ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado alcalde en la primera votación
Lío en Cartagena: los concejales del PSOE desobedecen las órdenes del partido y pactan la alcaldía con el PP.
El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.
El 'popular' Jorge Azcón, investido alcalde de Zaragoza con los votos de Cs y Vox.
El socialista Luis Salaya, alcalde de Cáceres. Ciudadanos se ha abstenido.
Xavier García Albiol (PP) no será alcalde de Badalona. El socialista Àlex Pastor, nuevo regidor de la ciudad, con los votos de ERC y Guanyem. El acuerdo se ceró hace dos horas.
Maroto revela que ha sido Cs la que ha roto el pacto en Huesca y habrá también moción de censura:
El 'popular' Luis Barcala ha sido reelegido este sábado alcalde de Alicante en el pleno de investidura celebrado desde las 10.00 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento. Barcala ha logrado la vara de mando en primera votación y como cabeza de lista del partido más votado el pasado 26 de mayo. El candidato del PP ha conseguido los 14 votos a favor del PP y Cs de una corporación de 29 ediles.
Eneko Goia (PNV), reelegido alcalde de San Sebastián con los votos del PSE y de su partido.
Historia curiosa en Jerez de los Caballeros: el único concejal de Podemos será alcalde, con los apoyos de PP y Ciudadanos.
En Badajoz, Fran Fragoso (PP), elegido alcalde con los votos de su partido, de Cs y de Vox.
Sorpresa en Huesca: un voto en blanco da el poder al PSOE. Luis Felipe reelegido alcalde en la localidad oscense. No ha habido pacto entre PP, Cs y Vox.
Javier Maroto anuncia ya una moción de censura en Burgos:
El PP gobernará en cuatro de las ocho grandes capitales españolas: Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia
Luis Salvador, de Ciudadanos, alcalde de Granada. PP, Ciudadanos y Vox han votado a Salvador.
Sorpresa en Burgos: Javier de la Rosa (PSOE), nuevo alcalde de Burgos. No ha habido acuerdo entre PP, Vox y Ciudadanos. Vox se ha votado a sí mismo.
Eduardo de Castro (Cs) va a ser alcalde-presidente de Melilla, pese a tener solo un concejal. Se queda fuera Juan José Imbroda (PP).
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha tomado posesión del bastón de mando municipal después de recibir los apoyos de los grupos del PP y de Ciudadanos.
"Vamos a estar más atentos al futuro que al pasado", dice Almeida.
"Tenemos que estar a la altura de los madrileños. Entre todos constuiremos Madrid, no vamos a dejar nadie a traás que quiera un Madrid mejor, más abierto y más diverso".
Recuerda que hace cuatro años sí hubo concejales insultados y amenazados al salir del pleno de investidura, algo que cree que no va a ocurrir este sábado.
Almeida agradece a Cs y Vox su apoyo y recuerda que en su acuerdo no hay ninguna cuestión que está fuera del ordenamiento jurídico.
Almeida comienza su discurso recordando "el honor que supone ser alcalde de Madrid". Sigue con el "agradecimiento a Manuela Carmena, siempre estarás en la memoria de Madrid y los madrileños, nunca dejarás de ser alcaldesa de Madrid".
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este sábado que él ahora sólo está trabajando para "buscar mayorías" y poder presentarse a candidato al Gobierno regional en un pleno de investidura.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, y ha destacado que "la moderación, la libertad y un programa de progreso" volverán al Ayuntamiento de la capital.
Es oficial: José Ballesta (PP), reelegido alcalde de Murcia con los apoyos de Ciudadanos.
El ya concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith ha tenido este sábado su primera intervención en el Consistorio tras jurar su cargo y ha avisado de que llegan al Ayuntamiento como garantes de la legalidad, para evitar que la corrupción esté en los servicios públicos y "erradicar cualquier tipo de totalitarismos y fanatismos".
Antonio Rodríguez Osuna (PSOE) ha tomado posesión como alcalde de Mérida en el pleno de constitución del ayuntamiento de la capital extremeña, gracias a los votos de los 13 concejales del PSOE, que le permitirán gobernar otros cuatro años, en este caso con mayoría absoluta, si bien ha tendido la mano al diálogo al resto de partidos para sacar adelante los grandes retos marcados para la legislatura.
"Lamentamos que hayan entregado a Vox la llave para decidir y condicionar la alcaldía de una de las ciudades más importantes del mundo. Merkel era el modelo del PP. Macron el de Cs. Ni una ni otro se apoyarían en la ultraderecha", ha dicho Pepu Hernández (PSOE).
Andrea Levy es la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
El candidato socialista a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afronta su quinto mandado por ser el candidato más votado después de no alcanzar la mayoría en la votación, en la que se abstuvieron o votaron en blanco los concejales de Compostela Aberta y BNG y el PP votó a su candidato.
El reelegido alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha comprometido este sábado, al prometer su cargo como nuevo edil del Ayuntamiento de la ciudad en el pleno de constitución de la corporación local para el mandato 2019-2023, a trabajar por el "objetivo fundamental" de que "todos los valencianos y las valencianas disfruten de todos los derechos humanos".
El PNV ha conseguido mantener la Alcaldía de la localidad alavesa de Kuartango gracias al apoyo del PP, que ha apoyado la candidatura del 'jeltzale' Eduardo Fernández de Pinedo para evitar que gobernara EH Bildu.
El pacto de gobernabilidad del Ayuntamiento de Andoain para el periodo 2019-2023 suscrito entre el PSE-EE y el PNV de esta localidad guipuzcoana se ha materializado esta mañana con la designación de la candidata socialista Maider Lainez como nueva alcaldesa, tras obtener los 5 votos del PSE-EE (segunda fuerza en las pasadas elecciones) y los 4 del PNV.
El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha admitido que no se ha concretado su representación de gobierno en Madrid y que, tal y como establece el acuerdo alcanzado con PP, se irña cerrando en los próximos 20 días naturales.
El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido alcalde de Ourense en primera votación gracias a los siete ediles de su formación y a los siete del Partido Popular con los que ha sumado la mayoría absoluta.
Albert Rivera se congratula del acuerdo en Madrid: "Hoy es un gran día para Madrid. Se pone fin a cuatro años de populismo en el Ayuntamiento y se abre una nueva etapa con un gobierno liberal, sensato y moderado desde el que Begoña Villacís trabajará para todos los madrileños y devolverá su prestigio a la capital de España".

Emma Buj (PP), elegida nueva alcaldesa de Teruel con los apoyos de Ciudadanos y Vox.
Mamen Sánchez, del PSOE, alcaldesa de Jerez de la Frontera.
En la investidura de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha emocionado:
José María Rodríguez, Kichi, es de nuevo alcalde de Cádiz.
Ahora sí es oficial: José Luis Martínez-Almeida es proclamado alcalde de Madrid.
30 votos para Almeida, 19 para Carmena y 8 para Pepu Hernández.
A falta de confirmación oficial, José Luis Martínez-Almeida es ya alcalde de Madrid.
Joan Ribó es reelegido alcalde de Valencia.
Recordemos que el pleno de investidura en Barcelona comienza a las 17.00 horas.
Así votó Villacís:
Así votó Almeida:
Comienza la votación en el Ayuntamiento de Madrid.
Ojo que hay lío en Cartagena: El PSOE regional desautoriza al local, que ha alcanzado un pacto con PP y Ciudadanos para que la socialista Ana Belén Castejón sea alcaldesa (dos años, los otros dos para la 'popular' Noelia Arroyo) en detrimento del independiente José López. El PSRM habla de expediente y gestora.
En Albacete, PSOE y Ciudadanos se reparten la alcaldía, dos años cada uno.
Cuenta Emilio Ordiz que nadie ha cambiado las fórmulas de juramento y Vox no está jurando por España.
El secretario general del PP, Pablo Casado, ha calificado como "muy positivo" el acuerdo entre PP y Ciudadanos.
En Murcia capital, José Ballesta (PP) repetirá como alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos.
El socialista José Antonio Santano, reelegido alcalde de Irún con los únicos votos de su partido.
PP, PSOE y Ciudadanos han pactado en Cartagena para evitar que el independiente José López sea alcalda. Ana Belén Castejón (PSOE) será la nueva alcaldesa de la ciudad portuaria.
Abrazo entre Villacís y Almeida;
García Egea: "Todos hemos sido conscientes del papel que nos han dado los ciudadanos. A partir del lunes se abre un nuevo escenario".
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en Toledo: "Es lamentable que la capital de España tenga el aliento de la ultraderecha en lo alto del pacto que se ha alcanzado. Esto no se habría producido en París, en Londres... Sin embargo, en la capital de España sí. Muy lamentable".
"Esto es muy complicado, son tres partidos", admite Ayuso. "Las cosas se tienen que pactar durante el día, con tiempo, no de madrugada", dice.
"Vamos a defender programas, principios, sin líneas rojas, políticas que podamos cuantificar", dice Ayuso. "Quiero ver cómo ha quedado el acuerdo final, pero hay que adaptarse a las circunstancias", dice la política del PP sobre la presencia de Vox.
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, llega al Palacio de Cibeles.
El PP consigue la Alcaldía de Teruel con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
En Valencia, Joan Ribó repetirá como alcalde con una reedición del pacto de hace cuatro años.
Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía, ha hablado a su llegada al Palacio de Cibeles: "Hemos optado por ser útiles".
Carmena, con Maestre:
Manuela Carmena, de rojo en el salón de plenos:
"Vamos a hacer una oposición firme pero seria", dice Maestre.
Rita Maestre: "Nueva etapa para Madrid, con un comienzo terrible, se ha confirmado que la ultraderecha va a gobernar la capital de España, es una mala noticia para las mujeres, el colectivo LGTBi y los madrileños. Cs y PP han mareado la perdiz".
Juan Jesús Vivas, alcalde de Ceuta de nuevo gracias a la abstención del PSOE, que ha optado por esta opción para que Vox no entre en el gobierno de la ciudad autónoma. Es la quinta legislatura consecutiva de Vivas.
El candidato de Ciudadanos en Valdemoro, Sergio Parra, ha sido proclamado como nuevo alcalde de la localidad y ya ha jurado el cargo. Lo hace con el apoyo de PP y Vox.
Aguado y Villacís, en el salón de plenos
"Vox me parece un partido plenamente constitucional, el señor Macron debería meterse en los asuntos de Francia y no los de España", ha dicho.
"No conozco el fondo del acuerdo, pero estoy contenta de que se respete lo que quieren los madrileños, que es que no siga gobernando Carmena o Ahora Madrid o como se llame", dice Esperanza Aguirre a su llegada al Palacio de Cibeles.
En Madrid, está previsto que los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, estén presentes en el Palacio de Cibeles.
Ampliamos el caso de Alcobendas: PSOE y Cs se alternarán la Alcaldía. Rafael Sánchez Acera (PSOE) será alcalde dos años, y Miguel Ángel Arranz Molins (Cs), otros dos. Ignacio García de Vinuesa se queda sin bastón de mando, pese a ser el más votado.
Alberto Ruiz Gallardón, a su entrada al palacio de Cibeles, augura un fructífero período de cuatro años y evita pronunciarse sobre Vox.
En Alcobendas, podría haber un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para desalojar a García Vinuesa (PP) de la Alcaldía.
En Castellón, Amparo Marco (PSOE) gobernará gracias al apoyo de Compromís y Podemos.
En Samaniego, Álava, también gobernará EH Bildu, gracias el único edil del PSE ha dado su apoyo a la candidata abertzale.
En Jaén, PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que el socialista Julio Millán se hará de nuevo con el bastón de mando.
En Galdácano, Vizcaya, EH Bildu se hace con la Alcaldía, en detrimento del PNV, gracias al apoyo de formaciones independientes y de Podemos.
Como curiosidad, la Mesa de Edad en Madrid la formarán la hasta ahora alcaldesa, Manuela Carmena, y su mano derecha, Rita Maestre, como miembros de más y menos edad de todos los concejales electos.
Emilio Ordiz nos remite esta imagen del Palacio de Cibeles, minutos antes del comienzo de la sesión de investidura.
Los acuerdos entre PP y Vox, no obstante, no se han alcanzado en todas las ciudades. Por ejemplo, en Palencia, Vox facilitará una alcaldía del PSOE. Sonia Lalanda, edil de la formación verde, denunció la línea roja marcada por Ciudadanos al tiempo que pedían su voto para investir a su candidato, parte del acuerdo entre Ciudadanos y PP para que estos últimos mantengan la presidencia de la Junta de Castilla y León. Lalanda ha afirmado que no acepta y que permitirá que Miriam Andrés (PSOE) sea alcaldesa palentina.
El procedimiento en los ayuntamientos españoles es el mismo: los concejales electos son convocados. El de mayor y el de menor edad formarán una mesa de edad, junto al secretario de la corporación. Tras comprobar las credenciales de los concejales electos, se constituirá la nueva corporación. El sistema de voto varía según el Ayuntamiento. En Madrid es secreto, por ejemplo. Los concejales votan y el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos, será proclamado alcalde. Si no, se proclama alcalde al candidato de la lista más votada.
Respecto a Barcelona, Barcelona en Comú sometió a su militancia a una dicotomía: que Colau fuera alcaldesa con el apoyo de PSC y la abstención de Valls, o pactar con ERC y que Ernest Maragall fuera alcalde. Las bases del partido optaron por la primera opción por mayoría abrumadora (más de un 71% de los votos), por lo que Colau repetirá como primera edil de la ciudad condal.
El acuerdo de Madrid no es el único. Si ayer por la tarde Iván Espinosa de los Monteros apuntaba a que el acuerdo en Zaragoza era inalcanzable, el pacto alcanzado de madrugada incluye también la capital aragonesa. Vox lo califica de "gobiernos de coalición para impedir ayuntamientos de izquierdas".
Según fuentes de Vox, tendrán Concejalías "en proporción a sus resultados". En el caso de Madrid, todo apunta a que se cederá a Vox presidencia de Juntas de Distritos, con capacidad ejecutiva.
Por ahora se sabe que los 'populares' se encargarán de las Concejalías de Hacienda y Personal, Salud, Seguridad y Emergencias, Obras, Movilidad y Medio Ambiente, y los 'naranjas' se ocuparán de Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo y Familia, entre otras.
Finalmente, sobre las cuatro de la madrugada, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, confirmaba el acuerdo entre los tres partidos. Tres cuartos de hora después, Teodoro García Egea, secretario general del PP, hacía lo mismo.
No obstante, a ese acuerdo le faltaba el visto bueno de Vox, cuyos votos eran imprescindibles para desalojar a Manuela Carmena como alcaldesa y nombrar a Almeida como primer edil. A última hora de la noche del viernes, el partido liderado por Santiago Abascal no había mostrado su apoyo al acuerdo PP-Cs.
El acuerdo de Madrid se ha cerrado 'in extremis'. Este viernes por la noche, PP y Ciudadanos anunciaban un acuerdo por el cual José Luis Martínez-Almeida (PP) sería alcalde y Begoña Villacís (Cs), vicealcaldesa. Puedes leer el acuerdo completo en este enlace.
Todas las miradas están puestas en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Finalmente, todo parece indicar que está todo el pescado vendido, gracias a acuerdos de última hora, en el caso de Madrid, y a la decisión, este viernes, de las bases de Barcelona en Comú de que su candidata, Ada Colau, repita como regidora en la ciudad condal.
Tres semanas después de las elecciones del pasado 26 de mayo, y tras intensas reuniones y pactos, los 8.131 consistorios españoles quedarán conformados este sábado.
Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la formación de los ayuntamientos españoles.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento