PSOE y Cs tumban el Gobierno del PP en Alcobendas
A la izquierda, el hasta ahora alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, junto a los candidatos de PSOE y Cs, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins, tras firmar un acuerdo de gobierno. ARCHIVO

PSOE y Ciudadanos han logrado un acuerdo para gobernar la localidad de Alcobendas y por el que alternarán cada dos años la alcaldía del municipio, desalojando con ello al actual regidor Ignacio García de Vinuesa, del PP, que ganó las elecciones municipales con 10 concejales.

Así lo han suscrito los candidatos de ambos partidos, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins, con un pacto donde se recoge que ambos partidos formarán un gobierno de coalición donde la Alcaldía se alternará dos años para cada uno. Las dos formaciones suman 14 (9 el PSOE y 5 Ciudadanos) concejales de los 27 que conforman la corporación.

En la sesión de investidura, según han informado PSOE y Cs, los concejales de ambas formaciones políticas votarán como alcalde al socialista Rafael Sánchez Acera y el cabeza de lista de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, se convertirá en vicealcalde de Alcobendas.

Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, el bastón de mando pasará a Ciudadanos garantizando la continuidad del equipo y el programa de gobierno.

Los líderes de ambas formaciones han firmado un acuerdo programático que recoge 17 compromisos políticos para mejorar la ciudad de Alcobendas entre los que destacan "la rebaja de impuestos a familias, desempleados y autónomos, medidas concretas de regeneración democrática, pactos cívicos por el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una apuesta decidida por la vivienda pública a precios asequibles".

También recuerdan que ambas formaciones fueron las dos más votadas en la localidad en las pasadas elecciones generales celebradas el 28 de abril y que han sumado mayoría en las cuatro urnas electorales de la ciudad de Alcobendas el año 2019.

Para el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera se trata de "un acuerdo histórico, que pone las bases del Alcobendas futuro, en el que los problemas de las vecinas y vecinos ocupará el primer lugar de las prioridades, afrontando el problema de la limpieza viaria, la escasez de vivienda protegida, y la imprescindible lucha contra la desigualdad y la violencia de género". "Nos hemos puesto de acuerdo por Alcobendas y por Alcobendas trabajaremos", ha remachado.

El líder de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz ha destacado que "los vecinos pedían diálogo, búsqueda de consensos y gobiernos liderados por alcaldes moderados y eso han hecho". "Es momento de pensar más en los que nos une que en lo que nos separa", ha detallado.

El PP pasará a la oposición después de que las negociaciones con Ciudadanos no prosperaran ante la exigencia de la formación naranja de que el actual regidor, Ignacio García Vinuesa, diera un paso atrás y no optará por la reelección.

Consulta aquí más noticias de Madrid.