Los estudiantes de la CREUP apoyan una Selectividad única para toda España 'con criterios cuantitativos y objetivos'
Estudiantes en un examen de Selectividad. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

34.547 estudiantes catalanes se presentan a partir de este miércoles a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que empiezan este miércoles y se desarrollarán hasta el viernes. 28.383 están matriculados por la vía ordinaria, y han acabado este curso el bachillerato, 3.392 son estudiantes de matrícula libre, es decir, procedentes de bachillerato otros años que no hicieron las PAU, que quieren mejorar la nota o que solo se examinan de fase específica, y 2.772 son estudiantes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

Como novedades de este año, los estudiantes andorranos podrán hacer los exámenes en la Seu d'Urgell y los de la Valle de Aran, podrán pedir la prueba de historia en aranés.

Las pruebas empezarán este miércoles a las 9 de la mañana con el examen de Lengua castellana y literatura, seguido del de Lengua catalana y literatura, dos de las cuatro materias comunes. Durante el resto del día, los estudiantes podrán hacer las pruebas de la fase específica de Ciencias de la tierra y el medio ambiente, Cimientos de las artes, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Análisis musical, Literatura castellana y Dibujo Técnico. El jueves, será el turno de Historia y Lengua extranjera, como materias comunes, y Dibujo Artístico, Latiín, Matemáticas, Historia del Arte y Química. El viernes, será el turno del resto de materias.

Este año habrá 161 tribunales ubicados en sedes universitarias y algunos centros de secundaria, en 20 poblaciones diferentes: Amposta, Barcelona, Bellaterra, Canet de Mar, Castelldefels, Figueres, Girona, Igualada, la Seu d'Urgell, Lleida, Manresa, Mataró, Olot, Reus, Sabadell, Tarragona, Tortosa, Vic, Vilanova i la Geltrú y Vila-seca Salou.

Como novedad, los estudiantes de Andorra podrán hacer las pruebas en la Seu d'Urgell y no hará falta que vayan hasta Lleida. Los alumnos de la Vall d'Aran que lo pidan, hay 36, podrán hacer el examen de Historia en aranés.

Los alumnos con necesidades educativas especiales se examinarán en tribunales específicos con un horario especialmente adaptado a ellos, de forma que dispondrán de dos horas para realizar cada examen. En estos tribunales específicos se examinará tanto el alumnado disléxico como el alumnado diagnosticado con otros trastornos de aprendizaje como ahora TDH o TDAH. Habrá tribunales específicos en Barcelona, Bellaterra, Girona, Lleida y Tarragona, con un total de 1.116 alumnos.

Los estudiantes podrán consultar los resultados de las pruebas a partir del 26 de junio por internet, donde se podrán descargar el documento personal acreditativo de sus calificaciones con un código seguro de verificación. Quienes tengan un 9 o más en la fase general de las PAU, recibirán una distinción de la Generalitat de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.