PP y Vox
El PP y Vox se reunieron en Madrid este sábado para analizar los contenidos programáticos de ambas formaciones y lograr puntos de consenso. EFE

Los partidos con posibilidades de gobernar en comunidades y municipios no han cesado en las últimas horas los contactos y las advertencias cuando faltan dos días para que se constituyan los parlamentos de Madrid y Murcia y una semana para que se formen los ayuntamientos.

Madrid

Tras un primer contacto el pasado jueves, PP y Vox se volvieron a reunir para analizar los contenidos programáticos de ambas formaciones, lograr puntos de consenso y avanzar en las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Barcelona

Después de que Ada Colau haya decidido repetir en la alcaldía de Barcelona, el PSC ha considerado que "no tendría sentido" investir a una alcaldesa sin un pacto de gobierno con ellos.

Mientras desde Cs se ha asegurado que la "prioridad" es buscar un acuerdo para que el alcalde sea el socialista Jaume Collboni, a pesar de que Manuel Valls haya dejado "la puerta abierta" a apoyar a Colau.

Comunidad Valenciana

En la negociación entre PSPV, Compromís y Unides Podem-EU para conformar gobierno tras el triunfo del socialista Ximo Puig se ha producido un "importante avance" programático con "todo un eje" de reivindicaciones valencianas y la financiación autonómica.

Castilla y León

En Castilla y León, Cs ha advertido al PP de que comenzará a negociar con el PSOE si no acepta la propuesta de regeneración sobre limitaciones de mandatos de altos cargos.

Por su parte, los socialistas han trasladado al partido naranja su "urgencia" para dialogar sobre la gobernabilidad de esta Comunidad, porque "no pueden esperar más"

En Valladolid, el PSOE ha dado por rotas las negociaciones con Valladolid Toma La Palabra (VTLP), después de que esta formación haya aplazado la consulta con sus bases sobre el documento consensuado.

Canarias

Podemos ve "con ciertas posibilidades" las negociaciones en marcha en el archipiélago para pactar un gobierno regional presidido por el candidato socialista.

En el municipio de Tegueste, la alcaldía será para el PSOE después de 32 años de gobierno de Coalición Canaria y tras un acuerdo con Sí se puede, Ahora Tegueste Nueva Canarias y Unidas por Tegueste.

Murcia

Ciudadanos quiere negociar en conjunto "con un acuerdo global" el Ejecutivo autonómico y los locales en los municipios en los que puedan formar coalición de Gobierno con el PP o con el PSOE.

PP y Cs se han reunido por segunda vez para tratar sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Murcia, donde los dos sumarían mayoría absoluta, y el PSOE ha ofrecido su apoyo a los 'naranja'.

Ceuta

El PP de Ceuta no pactará con Vox en la ciudad autónoma, a pesar del acuerdo nacional suscrito entre los dos partidos, lo que ya se ha puesto en conocimiento del presidente nacional Pablo Casado

País Vasco

La retirada de la candidatura del PNV a la alcaldía de Irún (Gipuzkoa), donde el PSE-EE es la lista más votada es para los socialistas "un buen inicio de las negociaciones" entre ambos partidos para reeditar los pactos municipales y forales.

Navarra

La posición del PSN será determinante el próximo 15 de junio en la constitución de los principales ayuntamientos navarros, salvo en Tudela y Alsasua, donde Navarra Suma y Geroa Bai, respectivamente, tienen mayorías absolutas, y en Tafalla, donde la llave la tienen los independientes.

Extremadura

Ciudadanos y el PP han llegado a un acuerdo que les permitirá gobernar en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros tras 36 años en los que el PSOE ha ocupado la alcaldía de este municipio pacense.