Pablo Iglesias e Irene Montero.
El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero. EFE

Leo y Manuel, los mellizos de Pablo Iglesias e Irene Montero, cumplirán un año el próximo 3 de julio. En estos once meses largos desde su nacimiento (de los cuales más de tres los pasaron ingresados en la unidad de neonatos del Gregorio Marañón), la pareja que lleva las riendas de Podemos ha tenido ayuda durante las noches, sobre todo en estos últimos duros meses de campañas electorales. Según El Mundo, Iglesias y Montero han contado con la ayuda de una salus.

Esta profesional atiende a los pequeños de 23.00 horas a primera hora de la mañana, con un sueldo que rondaría los 100 euros al día. Es la manera que han tenido los políticos para poder sacar adelante su agenda, llena de actos desde antes de Semana Santa. Además, según El Mundo, la salus ha ayudado a Irene Montero a llevar la gestación de su futura hija.

¿Qué es una salus?

Una salus es una profesional titulada como enfermera o auxiliar de enfermería, especializada en puericultura para atender los cuidados de un recién nacido. Su tarea es ayudar a los padres en la crianza, y están indicadas en casos de lactancia materna complicada, padres primerizos, necesidad básica de descanso, parto gemelar, situaciones sin ayuda familiar, neonatos, problemas postparto, cuidados especiales o familias monoparentales, entre otros.

Pablo Iglesias e Irene Montero no son la primera pareja famosa en recurrir a una salus. Según El Mundo, la infanta Elena, Ana Boyer, Mar Flores, Eugenia Silva, Pilar Rubio, Astrid Klisans (esposa de Carlos Baute), Helen Lindes o Raquel Sánchez-Silva han contratado los servicios de este tipo de profesionales.