El president de la Generalitat, Quim Torra.
El president de la Generalitat, Quim Torra. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que no hay voluntad de negociar por parte del Gobierno central dos días después de enviar una carta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le solicitaba reunirse de forma urgente: "Vemos que no hay ninguna voluntad de diálogo por parte del PSOE".

Así lo ha dicho este viernes en su conferencia inaugural de la 30 Trobada Empresarial al Pirineu, en La Seu d'Urgell (Lleida), donde también ha pedido a los empresarios que reclamen al Estado una mejor gestión de "infraestructuras vitales" y un compromiso para devolver las sedes sociales a Catalunya.

"Tengo una respuesta extraoficial a través de la vicepresidenta Calvo. No hemos recibido la carta, parece que llegará la semana que viene", ha sostenido Torra, tras ser preguntado sobre la misiva que envió esta semana a Sánchez.

Ha criticado la negativa a reunirse expresada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que dijo que Sánchez no recibirá a Torra para sentarse a hablar del poder judicial, ha recordado que tampoco se reunieron con ERC en el Congreso de los Diputados, y que el alcaldable del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, no quiere hablar con el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ganó las elecciones municipales.

Preguntado por si es optimista sobre la posibilidad de diálogo con el Gobierno central, Torra ha dicho que lo es porque tiene la obligación de serlo: "Tengo el deber de ser optimista".

También ha afirmado que cuando acabe el ciclo postelectoral tienen la intención de volver a abrir el diálogo sobre los Presupuestos de la Generalitat, y ha lamentado su no aprobación por la "complejidad enorme" que supone negociarlos en el marco de varias citas electorales.

Consulta aquí más noticias de Lleida.