Nido de avispa asiática.
Nido de avispa asiática. LOURDES CASADEMONT / ACN

El presidente de la Associació d'Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP), Quim Sendra, ha alertado que el mosquito tigre, las cucarachas y la avispa asiática son las principales amenazas de plagas de este verano en Catalunya.

Sendra ha explicado que una primavera más cálida y menos lluviosa de lo habitual y una previsión de verano caluroso pueden hacer que en las próximas semanas se identifiquen nuevas plagas.

Cucarachas, avispa asiática, chinches en las camas y mosquito tigre son las principales amenazas mientras que los roedores pueden tener incidencia en Barcelona, las termitas subterráneas en Lleida, las hormigas en Girona y la mosca negra en Tarragona. Las empresas de control recomiendan tomar medidas preventivas y confiar en los profesionales.

Sendra ha alertado principalmente sobre la avispa asiática, un insecto del que se espera que aumenten sus nidos. En 2018 se ha expandido de forma rápida por las comarcas de Tarragona y ha ocupado hábitats mediterráneos que se alejan de los requisitos de la especie, donde se ha adaptado rápidamente.

Esta especie se introdujo a finales del año 2004 en Francia a través de un contenedor procedente de China y después se extendió por Francia a una velocidad de unos 100 kilómetros al año.

Sus picaduras causan un dolor intenso y un escozor similar al de una quemadura y son especialmente perjudiciales para las abejas de la miel hasta la eliminación de colonias enteras.

Si bien, ante cualquier plaga Sendra reclama medidas preventivas y confiar en empresas profesionales, en el caso de la avispa asiática ha considerado que hacerlo es especialmente importante.

Otra de las posibles plagas de este verano es la de las cucarachas. Las medidas preventivas en este caso son principalmente la limpieza y el mantenimiento de todo el sistema de cañerías del alcantarillado, lo que es responsabilidad de la administración pública. En el ámbito doméstico, se recomienda eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de las cucarachas.

También se aconseja propiciar una buena ventilación, limpiar los lugares donde hagan nido y corregir las deficiencias estructurales y grietas de las viviendas.

Se desaconsejan los insecticidas domésticos

La ADEPAP desaconseja el uso de insecticidas domésticos porque considera que puede contribuir a desplazar la plaga a otros lugares.

Los mosquitos es otra de las plagas que se espera este verano. En este sentido, la asociación pide impulsar campañas para evitar la proliferación de lugares artificiales propicios por la puesta de huevos y el desarrollo de la fase larvaria acuática. En este sentido se recomienda instalar mosquiteras en las viviendas, vestir ropa de manga larga y pantalones largos y usar repelentes de insectos sin abusar. Sendra alerta que estos insectos pueden transmitir enfermedades vectoriales como el dengue, el Zika y el chikunguya.

Destaca especialmente la amenaza del mosquito tigre y la mosca negra, que afecta principalmente al área de influencia de ríos y aguas en curso.

Las empresas de control de plagas ponen en duda el uso de la nicarbazina para luchar contra la plaga de palomas porque consideran que no hay información científica consolidada sobre sus efectos en los humanos, en otras especies animales y en el medio ambiente. Y también por la incertidumbre legal de usar un fármaco veterinario para un uso biocida, ha explicado Sendra.

En lo referente a las palomas, recomiendan no alimentarlas y mantener en buenas condiciones de conservación los edificios para evitar la nidificación.

La ADEPAP es una asociación que agrupa al 80% de las empresas de control de plagas de Cataluña, que son un centenar, y trabaja para profesionalizar, formar y hacer conocer el sector a la sociedad. Se fundó en el año 1977.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.