Sáenz de Santamaría, la juventud más leal; y García Escudero, un hombre de partido

Mariano Rajoy es testigo de la felicitación entre Sáenz de Santamaría y García Escudero después de confirmar sus nombramientos. (EFE)
Mariano Rajoy es testigo de la felicitación entre Sáenz de Santamaría y García Escudero después de confirmar sus nombramientos. (EFE)
Ballesteros / EFE
Mariano Rajoy es testigo de la felicitación entre Sáenz de Santamaría y García Escudero después de confirmar sus nombramientos. (EFE)

La Junta Directiva Nacional del PP ha designado a Soraya Saénz de Santamaría como nueva portavoz de esta formación en el Congreso, y ha confirmado el secreto a voces que era la continuidad de Pío García Escudero como la voz del Partido Popular en el Senado.

Sáenz de Santamaría, lealtad absoluta a Rajoy

Con sólo 36 años, Sáenz de Santamaría ya es una de las actrices principales de la película de la próxima legislatura, un estatus que ha alcanzado en un mundo de veteranos y hábiles negociadores gracias a su capacidad de trabajo y a la lealtad a su gran valedor, Mariano Rajoy.

Lo que decida Mariano, lo que quiera el jefe

Es una lealtad incorruptible. Cuando tras el 9-M le preguntaban qué haría en el partido, ella siempre contestaba: "Lo que decida Mariano". "Lo que quiera el jefe".

Nacida en Valladolid en junio de 1971, Sáenz de Santamaría ha trabajado como asesora de Rajoy, "el jefe", cuando era vicepresidente del Gobierno y cuando, más tarde, entre los años 2003 y 2004, fue secretario general del PP.

Con sigilo entró en el Congreso, en sustitución de Rodrigo Rato, quien en 2004 fue nombrado director del Fondo Monetario Internacional. Además, la pasada legislatura fue también secretaria de Política Autonómica del PP y estuvo metida de lleno en la reforma de los estatutos de autonomía.

Tiene carácter, le molesta el machismo, si algo la incordia, levanta la voz. No es muy alta, pero en una mesa, cuando toca negociar, no siente ningún complejo.

García Escudero, actor protagonista del PP en el Senado

Mientras, Pío García Escudero volverá a ser portavoz del grupo popular en el Senado en la nueva legislatura, tal y como ha anunciado el líder del PP, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional de su partido.

Una ovación en las filas populares ha acogido el anuncio de la vuelta al hemiciclo como primer espada de este

enamorado de la fiesta de los toros, que a base de años en la Cámara Alta puede llegar a sentirse en ella tan a gusto como en el tendido del cinco en la madrileña plaza de las Ventas.

Tras su paso por Castilla y León como director general del Patrimonio y por el ayuntamiento de Madrid como director de rehabilitación, en 1991 fue elegido diputado autonómico madrileño y dos años después ocupó la presidencia del PP de Madrid.

A partir de entonces, la Asamblea de Madrid, el ayuntamiento y el Senado han sido testigos del quehacer político de García Escudero, quien ha ido ocupando diversos puestos de responsabilidad en el PP desde que se estrenó como portavoz del grupo popular en la Cámara Alta en 1996.

Además, su nombre es uno de lo que suenan con insistencia para ocupar la secretaría general del partido tras el XVI Congreso nacional del PP, que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento