Teresa Rodríguez
La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez. EFE

Teresa Rodriguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid, que la condena a pagar 5.ooo euros a los herederos del ministro franquista José Utrera Molina por publicar un tuit que vinculaba a Molina con el asesinato del anarquista Salvador Puig Antich.

Además de pagar la indemnización de 5.000 euros deberá eliminar los tuits de sus cuentas y publicar de la sentencia en Twitter.

"Una jueza me ha condenado por denunciar que un ministro franquista fue corresponsable de la sentencia a Puig Antich. Con esto, no sólo me condenan a mí, lo hacen a todas las personas que creemos en la libertad de expresión", explicó ayer la coordinadora de Unidas Podemos en Andalucía.

En un comunicado, los asesores jurídicos de esta formación política han señalado que "la sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión de Teresa Rodríguez, la cual conlleva poder criticar las actuaciones políticas, entre ellas las condenas a muerte de la dictadura".

Asimismo, añaden que la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid "se aleja de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de derechos fundamentales". "Una sentencia de este tipo, que interpreta de una manera restrictiva los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española, será revocada a través del recurso de apelación", sostienen.

El tuit "contra la libertad de expresión"

La secretaria general de Unidas Podemos Andalucía escribió el tuit  el 2 de mayo de 2018, coincidiendo con el aniversario de la ejecución del anarquista condenado a garrote vil por un Consejo de Guerra.

Por último, desde Podemos Andalucía afirman que no se han valorado  "los derechos a la libertad de expresión y a la crítica política recogido en el artículo 20.1 de la CE". Además, mantienen que "Utrera Molina es directamente responsable --en términos políticos-- de la ejecución de Puig Antich, y si por tanto la afirmación de su responsabilidad es plenamente veraz".