Leopoldo López
El líder opositor venezolano Leopoldo López, junto a su esposa, Lilian Tintori, saluda tras dirigirse a los medios en la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, en Caracas. Rayner Peña / EFE

La embajada de España en Venezuela dispondrá de un vehículo blindado, dada la "inestabilidad política" del país, para los desplazamientos de sus miembros. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, que también ha informado que el importe asciende a 150.380 euros.

Según la referencia del Consejo, su necesidad proviene de la situación de "inestabilidad política" del país y el auge de la violencia en Caracas y otras ciudades, a las que debe desplazarse el personal funcionario de la legación cuando ha de auxiliar a miembros de la colonia española o visitar los consulados honorarios.

El Gobierno agrega que es de "gran necesidad" para el traslado de personalidades que visitan el país y que, por motivos de seguridad, no pueden realizar sus trayectos terrestres en otro tipo de vehículos.

La Moncloa recuerda que Caracas, la ciudad con mayor índice de homicidios por cada 100.000 habitantes, hace que el transporte más eficaz para evitar asaltos sea un vehículo con alto nivel de blindaje.

De este modo, el Gobierno ha acordado declarar la emergencia del expediente de contratación para el suministro del coche, expediente que fue adoptado el 9 de abril de 2019.