Tras la felicitación, la convocatoria de la reunión en Moncloa ahonda el desencuentro entre Sánchez y Rivera

  • La reunión de la semana que viene se difunde antes de que Ciudadanos tuviera constancia de ella.
  • Rivera felicitó por mensaje a Sánchez después de que Ábalos le reprochara que no llamara en la noche electoral, como sí hicieron Casado e Iglesias.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro.
Juanjo Martín / EFE
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro.

Las muestras formales del desencuentro entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, no deja de producirse. Si en los últimos días se ha reflejado en la tardía y particular felicitación que este segundo hizo al primero por ganar las elecciones, este miércoles ha vuelto a quedar en evidencia por las formas que, en este caso, ha empleado La Moncloa en relación con la reunión prevista entre ambos para el martes de la semana que viene.

El anuncio del calendario de las reuniones se ha anunciado antes de que Ciudadanos tuviera constancia de ello, tal y como han indicado fuentes de esta formación en un primer momento. Pasadas las horas, sí han confirmado el encuentro el martes, a las 11 horas y han confirmado que, según viene indicando desde después del 28-A, Rivera informará a Sánchez de que su intención es "liderar la oposición" y hacer "una oposición firme y con sentido de Estado" al nuevo Ejecutivo.

Esta falta de comunicación se produce después de la anomalía que protagonizó Rivera en la noche electoral. Como es habitual, el ganador de los comicios, Pedro Sánchez, recibió rápidamente llamadas de sus adversarios políticos, que le felicitaron por los resultados. Así lo hicieron tras concluir el escrutinio el líder del PP, Pablo Casado, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

No fue el caso, sin embargo, de Rivera, que no llamó a Sánchez, ni siquiera cuando un día después, este lunes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, así lo dejó caer en una rueda de prensa. Sólo después, el lunes por la noche, el líder de Ciudadanos hizo un gesto con Sánchez. No fue una llamada, pero sí le envió un whataspp para felicitarle.

Dos días después, la agenda de las reuniones que mantendrá la semana que viene Sánchez con los principales líderes "para analizar la situación política" tras el 28-A, según explican fuentes gubernamentales, parece un nuevo paso en la cadena de desencuentros entre Sánchez y Rivera, en esta ocasión con origen en Moncloa, que difundió las citas sin comunicarla previamente, particularmente a Ciudadanos.

Casado el lunes; Rivera e Iglesias, el martes

Según la agenda que ha comunicado Moncloa a primera hora de este miércoles, la ronda de contactos se abrirá el lunes con Casado, continuará el martes por la mañana con un encuentro entre Rivera y se cerrará por la tarde cerrará la ronda con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Serán los primeros contactos hacia la formación del nuevo Gobierno, que podría formarse en torno al 20 de junio, según el escenario con el que trabaja Sánchez.. según ha informado Europa Press.

La reunión del martes en Moncloa será ocasión para que Sánchez y Rivera retomen un contacto directo que no se produce desde hace "meses y meses", según estimó el presidente de Ciudadanos en una entrevista a El Confidencial durante la campaña. En otra a El País, el presidente del Gobierno negó que sus diferencias con Rivera fuera de carácter "personal", a pesar de la dureza con al que ambos se tratan.

En todo caso, esta falta de sintonía entre ambos es especialmente significativa teniendo en cuenta que Ciudadanos es una de las opciones a las que podría mirar el PSOE para buscar una investidura. De momento, los socialistas descartan la suma con los naranjas y que se inclinan por una investidura de izquierda que se base principalmente en el apoyo de Unidas Podemos. También Ciudadanos excluye esta posibilidad, tal y como Rivera comunicará el martes a Sánchez.

Sin embargo, nada se moverá hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y, a pesar de sus diferencias y de los vetos anunciados, ambas partes ya empiezan a dar muestras de eventuales entendimientos a escala municipal y autonómica a partir de entonces.

Asimismo, Sánchez y Casado volverán a reunirse desde el primer encuentro que mantuvieron en agosto del año pasado, después de la moción de censura que llevó al primero a La Moncloa y del congreso del PP que eligió al segundo como su nuevo presidente. Desde entonces, el PP y su líder se han quejado en repetidas ocasiones la falta de interlocución directa con Sánchez.

Del PP y de Ciudadanos el PSOE ya ha apuntado que lo que espera que no "obstruyan" a una investidura de Sánchez, algo que este martes también pidió la CEOE, que se abstengan para permitir que Sánchez pueda seguir gobernando en solitario.

Al margen de la respuesta que eventualmente Casado podría dar a una propuesta en este sentido, el líder del PP querrá hablar de Venezuela con el presidente en funciones del Gobierno. De momento, este miércoles ha pedido al Ejecutivo que garantice la seguridad de Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y la hija de ambos, que se encuentran refugiados en la embajada española en Caracas.

Gobierno de coalición o acuerdo programático

Por el contrario, la comunicación entre Sánchez e Iglesias ha sido más fluida durante estos meses y tuvo su hito en el preacuerdo presupuestario que firmaron en Moncloa en octubre que excedía los límites de los Presupuestos para avanzar en un pacto programático que las dos partes pugnan ahora sobre cómo podría desarrollarse en la próxima legislatura, si mediante el apoyo de Podemos a la investidura de Sánchez como quiere el PSOE o mediante la entrada de Podemos en un Gobierno de coalición como quieren los morados.

El PSOE reitera que quiere un "acuerdo programático", según ha dicho este miércoles en la manifestación del 1 de Mayo su secretario de Organizciones, José Luis Ábalos.

También allí, Iglesias ha insistido este miércoles en que en España "ya no va a haber un Gobierno de partido único", que es "una fórmula que ya no quieren los españoles" y ha considerado que el ejemplo es la Comunidad Valenciana, donde el presidente Ximo Puig encabezó un Gobierno de coalición y tras las autonómicas del 28-A "está dispeusto a que haya un Gobierno con tres partidos", en referencia a PSOE, Compromís y Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento