Ximo Puig celebra su victoria electoral
Puig celebra la victoria electoral del PSPV-PSOE en las elecciones autonómicas valencianas junto a otros dirigentes socialistas. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El Parlamento valenciano de la X legislatura que se constituirá el próximo 16 de mayo apoyará a un nuevo Consell que supondrá la reedición del Acord del Botànic, esta vez con Podemos como integrante junto al PSPV y Compromís. La mayoría de 52 escaños del bloque de la izquierda que arroja el resultado electoral, frente a los 47 de la derecha, es menos amplia que la de 2015 (por algo más de 40.000 votos), con una diferencia de 11 asientos, pero permitirá a Ximo Puig repetir como jefe del Consell, ya que el PSPV se ha convertido en la fuerza más votada y ha ampliado su ventaja ya no solo sobre el PP, sino también sobre sus socios de Gobierno.

El propio Puig ha dado este lunes, solo un día después de las votaciones, las primeras pistas de la acción del Consell, que buscará "mantener el rumbo" de la fórmula que "ha funcionado estos cuatro años". En entrevistas  concedidas a las cadenas de radio Ser, Cope y Onda Cero, Puig ha defendido que lo fundamental será que genere estabilidad "para el desarrollo económico y social de la Comunitat" y ha admitido que ese "acuerdo de progreso" tendrá ahora "unas tonalidades diferentes", en alusión a la anunciada entrada de Podem-EU en el Ejecutivo autonómico.

Puig ha asegurado que la receta del Botànic "ha funcionado estos cuatro años" y ha definido el acuerdo como "positivo, integrador, no excluyente y sin radicalidad". Sobre la posibilidad de que Mónica Oltra repita como vicepresidenta, ha indicado que no tiene "ningún problema" en que así sea, pero deberá decidirlo Compromís. Puig ha añadido que ahora deben "interpretar adecuadamente lo que han expresado los ciudadanos" en las urnas.

Los otros dos futuros integrantes del único pacto que permiten los resultados electorales, Compromís y Podem-EU, han confirmado que trabajarán por sellar el acuerdo. La diputada de Compromís Isaura Navarro ha afirmado que ahora deben sentarse a dialogar, pactar y negociar y "no hablar del quién, sino del qué: qué áreas reforzar en la legislatura o los retos más urgentes". El candidato de Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, se ha mostrado contento con sus resultados y ve a su formación central en la política valenciana.

De la euforia por reeditar el pacto a la debacle del PP

El batacazo de Bonig y la incógnita del PP. El mal resultado del PPCV, el peor de la historia autonómica, lo deja con 19 escaños, 12 menos que la actual legislatura, lo que abre un periodo de reflexión en el partido que lidera Isabel Bonig.

Cantó, eufórico pese a no sumar con PP y Vox. Ciudadanos ha superado los pronósticos y, con 18 escaños (cinco más) se sitúa como tercera fuerza. Toni Cantó celebró haber superado a Compromís y achacó al mal resultado del PP la imposibilidad de gobernar.

Compromís aguanta, pero no avanza. Las caras de los dirigentes de Compromís iban desde la tristeza por los resultados de las generales, donde solo lograron un escaño, a la alegría por la reedición de Consell de izquierdas, aunque con menos fuerza de la coalición, que, pese a aguantar con un buen resultado, pierde dos escaños.

Vox, una nueva fuerza en Les Corts. El partido que dirige José María Llanos en Valencia tendrá 10 asientos en Les Corts, aunque sumados al PP y Ciudadanos no alcanzan para conformar un Consell alternativo de derechas.

Euforia en Podem-EU por su entrada en el Ejecutivo. Las celebración se desató en la sede de Podem-EU ya en la madrugada del lunes cuando el escrutinio sobrepasó el 80%. Pese a perder cinco, sus ocho diputados serán imprescindibles para formar un Gobierno de izquierdas en el que ya han dicho que entrarán.

La Alcaldía de València, principal objetivo de los partidos el 26-M

Los resultados de las elecciones generales y autonómicas se han convertido en la principal encuesta para las municipales del próximo 26 de mayo. La Alcaldía de València es ahora el principal objetivo de los partidos, que este lunes han analizado el voto dual que se registró en la ciudad en la urna de las generales, donde se impuso el PSOE, con Compromís en sexta posición, y en la autonómica, donde la coalición fue la formación más votada y el PP cayó hasta el cuarto puesto por detrás de Ciudadanos. En las dos urnas se impuso por la mínima el bloque de la derecha en votos, con algo más de margen en las generales.

El actual alcalde y candidato de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que, mientras esté en su mano, hará "posible un gobierno de progreso", mientras la edil y candidata del PSOE, Sandra Gómez, ha dicho que su partido no se puede "relajar»" y ha añadido: "Nos lo volvemos a jugar todo". La candidata popular, María José Català, ha pronosticado que el PP recuperará votos "para arrebatar la Alcaldía a Ribó".

Consulta aquí más noticias de Valencia.