Un reportaje de '20minutos' gana la XXI  edición de los premios Tiflos de la ONCE en la categoría Periodismo Digital

Una de las rutinas por la mañana de Miriam y Erika, el peinado.
Una de las rutinas por la mañana de Miriam y Erika, el peinado.
JORGE PARÍS
Una de las rutinas por la mañana de Miriam y Erika, el peinado.

El reportaje de la periodista y escritora Melisa Tuya con fotografías del fotoperiodista Jorge París, Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas, publicado en septiembre de 2018, ha sido el galardonado en la categoría Periodismo Digital en la XXI Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.

En dicho reportaje, que también ocupó la portada de la edición impresa de 20minutos, se muestra la realidad a la que se enfrentan las familias de niños con enfermedades crónicas y distintos tipos de discapacidad, que tienen otras preocupaciones más allá del precio de los libros de texto, los uniformes o el peso de la mochila.

En España hay más de 200.000 menores escolarizados con necesidades educativas especiales según datos el INE y 1.313.400 menores de catorce años con enfermedades crónicas o de larga evolución diagnosticadas.

El jurado ha valorado "que se centra en lo cotidiano, en el día a día de las familias con preocupaciones añadidas, en cómo van a estar sus hijos en el colegio, sus cuidados... Está muy bien contado".

Los otros premios de las categorías de Televisión, Radio y Prensa Escrita,  han recaído en trabajos de  TVE, RNE y el suplemento XL Semanal respectivamente. Todos ellos se entregarán en un acto público que se celebrará el día 9 de mayo en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Se ha reconocido, en concreto, el reportaje Imparables, emitido en el programa Repor de TVE y realizado por Sara Boldú y M. Isabel Fernández Corella; también Koiki o cómo creer en la capacidad y Wafa, la gran cicatriz del maltrato, de Patricia Costa Grande y emitidos en el programa Tolerancia Cero, de RNE; y ¿Quién dijo discapacitados?, reportaje realizado y presentado por Priscila Guilayn para el suplemento de fin de semana XL Semanal.

Cada una de las categorías galardonadas recibirá 9.000 euros, ha explicado la ONCE este viernes en un comunicado, donde ha señalado que se han premiado "valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2018, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones".

El jurado de Periodismo Digital y Prensa Escrita ha estado formado por Teresa López Pavón (El Mundo Andalucía); Lourdes Acosta (Radio Cádiz Cadena SER); Iris Luque (Diario Última Hora); Cristina Morte (Heraldo de Aragón); Alicia Calvo Olcese (El Mundo Castilla y León); Santiago Duque (Cadena COPE); Almudena Fernández (Cadena SER Madrid); y Daniel Muela (El País).

Jurado de los Premios Tiflos 2018
Jurado de los Premios Tiflos 2018
Mostrar comentarios

Códigos Descuento