Jaume Asens deja solo a Pablo Iglesias para preparar el debate de TV3

  • El candidato de En Comú Podem no asistió al mitin central de la campaña de Unidas Podemos en Cataluña.
  • Iglesias no mencionó el referéndum catalán durante el acto, al que sí asistió Ada Colau.
El candidato al Congreso de En Comú Podem por Barcelona, Jaume Asens.
El candidato al Congreso de En Comú Podem por Barcelona, Jaume Asens.
EUROPA PRESS
El candidato al Congreso de En Comú Podem por Barcelona, Jaume Asens.

El candidato al Congreso de En Comú Podem por Barcelona, Jaume Asens, dejó solo a Pablo Iglesias este miércoles en el mitin central de la campaña catalana celebrado en Barcelona, en el que el líder de la formación morada no mencionó su apuesta por un referéndum en Cataluña.

Fuentes de En Comú Podem justificaron la ausencia de Jaume Asens por la preparación del debate de este mismo miércoles en la televisión catalana, TV3, con los cabeza de lista por Barcelona.

El de este miércoles era el primer y único acto de campaña de Pablo Iglesias en Cataluña, donde en 2016 la confluencia catalana logró ser primera fuerza política y en esta ocasión, según el barómetro del CIS, obtendría siete escaños.

Pablo Iglesias, que abandonó la ciudad condal nada más acabar su intervención de cerca de 15 minutos para coger un avión a Galicia, dijo de Jaume Asens que no ha asistido porque estaba preparándose el debate y lo pudo como el ejemplo de lo que se necesita en España para apostar por el diálogo.

"Asens está estudiando, y ya sabéis que los buenos abogados lo son porque se preparan muy bien los pleitos. Estoy convencido de que va a demostrar en el debate que tiene las mejores propuestas para Cataluña", dijo Pablo Iglesias respecto a la ausencia de Asens.

Fuentes de la dirección de Podemos dijeron a Efe que el candidato por Barcelona les había dicho previamente que no acudiría al acto porque prefería estar concentrado en el debate, aunque desde En Comú Podem indicaron que la decisión fue de última hora.

Con Ada Colau

En Cataluña se reeditó el pacto con Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, para el 28-A pero en un contexto de división, puesto que el sector soberanista liderado por Joan Josep Nuet se fue a Esquerra Republicana.

Durante su intervención en Barcelona, Pablo Iglesias puso en valor el trabajo de Ada Colau al frente del Consistorio: "No hacen falta adjetivos calificativos para hablar de la gestión, bastan datos: Barcelona ha aumentado en un 50% la inversión social y ha vuelto a ser premiada por los directores de servicios sociales. ¡Así se gobierna!", ensalzó Pablo Iglesias.

También dijo el líder del partido morado de su candidato por Barcelona que conoce el Derecho y el Estado, "lo que hace falta" para reivindicar una solución dialogada" al conflicto, y se mostró convencido de que muchos de quienes votaron al PSC, a la CUP o a ERC en unas elecciones autonómicas van a optar en esta ocasión por la coalición morada.

"Yo les pido que les den una oportunidad de garantizar que en el Estado hay un gobierno de izquierdas que apuesta por el diálogo", dijo Pablo Iglesias, que insistió en la necesidad de entendimiento.

Aunque en el programa electoral completo de Unidas Podemos consta la propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, que incluya una opción para seguir en el Estado con más competencias, el líder de la formación morada no mencionó esta propuesta en su mitin en Barcelona, a diferencia de lo que han hecho los líderes catalanes, entre ellos Gerardo Pisarello.

En el acto central de campaña de En Comú Podem en Cataluña intervinieron también Colau y la candidata a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, entre otros aspirantes a las generales por la confluencia catalana.

Antes de las elecciones de 2015, Pablo Iglesias estuvo tres veces en Cataluña para arropar a Xavier Domènech, en 2016 estuvo una sola vez aunque su entonces número dos, Íñigo Errejón, acudió a un par de mítines.

En esta ocasión, la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, también canceló la visita que tenía prevista en campaña precisamente porque a última hora se decidió que fuese ella la representante de Unidas Podemos en un debate electoral en TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento