Tanta Europa
Tanta Europa

España logra salir de la 'lista negra' de la UE tras cerrar el año pasado con un déficit del 2,48% del PIB

  • Llevaba diez años dentro de la vigilancia especial hacia países con un déficit superior al 3%.
  • Además, España se apunta la mayor rebaja de la deuda desde 2014.
Evolución del déficit en España
Evolución del déficit en España
PORCENTUAL
Evolución del déficit en España

España ha logrado salir del procedimiento de déficit excesivo del que llevaba formando parte desde 2009. Así lo ha confirmado esta mañana Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La salida del procedimiento —un plan de vigilancia especial para los países que superan el 3% de agujero en sus finanzas públicas— será efectiva tras la aprobación de la Comisión Europea.

En 2018 se registró un déficit público de 29.982 millones de euros, un 2,48% del PIB que, excluyendo la ayuda financiera, se queda en un 2,47% según Bruselas. La cifra está por debajo del 2,7% del PIB que se había marcado como objetivo el Ejecutivo y supone una reducción de seis décimas (5.921 millones de euros) respecto al cierre del año pasado (3,08%).

Tras la salida de España, los únicos países que mantienen un déficit alto, superior o igual al 3%, son Chipre (4,8%) y Rumanía (3%). A partir de ahora, España se encuentra en el llamado "brazo preventivo" cuyo punta de mira es el déficit estructural, la deuda y el gasto público.

Las últimas previsiones de la comisión para noviembre prevén que España continúe la bajada del déficit hasta el 2,1% en lo que queda de año,  alcanzando el 1,9% en 2020.

La Seguridad Social tiene un déficit de 17.000 millones

Por sectores, la Administración Central cerró con un déficit de 16.376 millones de euros, lo que representa el 1,36% del PIB, frente al 1,89% de 2017. Se trata del sector que más ha rebajado su déficit el pasado ejercicio, con una disminución de 5.660 millones de euros, un 25,7% menos.

Asimismo, las comunidades autónomas cerraron con un déficit de 2.810 millones, un 0,23% del PIB. Un total de 15 regiones consiguieron cumplir con los objetivos. Cinco de ellas, (Canarias (+2,05% del PIB), País Vasco (0,68%), Navarra (0,55%), Galicia (0,17%), Asturias (0,05%), cerraron el año con superávit.

Por su parte y por séptimo año consecutivo las corporaciones locales (es decir, los ayuntamiento) registaron superávit. El saldo de 2018 supone un saldo positivo de 6.292 millones de euros, un 0,52% del PIB. Por último, los Fondos de la Seguridad Social terminan el año con un total de 17.088 millones de déficit, un 1,41% del PIB.

El mayor recorte de deuda desde 2014

Del mismo modo, la deuda pública disminuyó un punto entero en España, un 97,1% del PIB. Se trata del recorte más elevado desde 2014. A su vez, el gasto público logró situarse en el 41,3%, tres décimas más que en el ejercicio anterior, mientras que los ingresos lo hicieron en el 38,9% del PIB.

La ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, en un acto electoral como cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, remarca: "Es la mayor rebaja de la deuda desde 2014 y se ha realizado de la mano del PSOE". Celebra de esta forma el cumplimiento de las obligaciones fiscales del Gobierno que " es perfectamente compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo, la revitalización del estado del bienestar y la devolución de derechos a la ciudadanía". Su intervención ha finalizando recalcando que dicha compatibilidad "Es la tesis del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento