Juncal Rivero: "En Miss y Míster España no buscamos maniquíes, queremos chicos y chicas guapos y con talento"

  • El físico no es lo único relevante: los candidatos deben tener "potencial para destacar profesionalmente", explica.
  • Hay novedades en el reglamento que suprime aspectos que se veían machistas.
La modelo, presentadora y ex Miss España Juncal Rivero durante la presentación de un acto de José Zorrilla.
La modelo, presentadora y ex Miss España Juncal Rivero durante la presentación de un acto de José Zorrilla.
GTRES

Ocho años han pasado desde la última vez que vimos desfilar a las candidatas de Miss España que en 2019 celebra su 90 aniversario. La primera edición tuvo lugar en 1929 bajo el nombre de Señorita de España, pero su prestigio quedó empañado por las polémicas de los últimos años que acabaron con los patrocinadores del concurso.

Bajo la firme propuesta de cambiar eso, la ex Miss España Juncal Rivero ha adquirido la licencia de Miss y Míster España, que se organizarán de manera conjunta. Por lo pronto, algunos de los aires renovados que se han anunciado ya pueden verse en el reglamento que suprime aspectos considerados machistas: no se discrimina a los candidatos por su estado civil, la maternidad o paternidad no son un problema, se admiten personas transgénero, amplían la edad de participación...

¿Cuándo arranca el certamen?

Tengo más o menos unas fechas planteadas: celebrar las autonómicas entre los meses de mayo y septiembre. Posteriormente, celebrar la gala final en noviembre a más tardar.

¿Se retransmitirá por televisión?

Sí, vamos a tener un canal propio que se verá en las smart tv, apple tv y dispositivos móviles. Una especie de Netflix en el que ver los contenidos del concurso. Esto será al margen de que cerremos o no un acuerdo con una cadena de televisión convencional.

¿Diría que este es su mayor reto profesional?

Sin duda. La imagen del certamen quedó muy deteriorada, sobre todo, en los últimos años y ponerlo en marcha y cambiar eso no es fácil. Además, al ser la dueña de la marca si me sale mal me caigo con todo el equipo. Tengo mariposas en el estómago del miedo, pero también por la emoción.

Fueron muy sonados los escándalos de acoso, extorsión y las irregularidades que se vieron en un reportaje con cámara oculta.

Irregularidades hubo muy pocas. Creo que solo una se pudo certificar y por eso no se puede estropear todo. Hemos suprimido las delegaciones para controlarlo todo desde la central y, a través de unas agencias autonómicas, para que se preocupen de que los chicos y chicas consigan trabajo una vez que acabe el concurso.

Usted se presentó a Miss España (ganó en 1984 y fue Miss Europa en 1985), lo cual entiendo que es una ventaja para intentar cambiar aquello que no funcione.

Siempre hay un problema de patrocinios y de que encuentres los apoyos económicos necesarios. Pero, al margen de eso, los chavales van a estar muy cuidados. Como yo he vivido esta situación voy a intentar que se valore de la forma más justa y con transparencia. Sé las necesidades que hay, las cosas que pueden gustar, las que quiero que ocurran y las que no. Que quienes formen parte de la familia de Miss y Míster España estén contentos con lo que se haya hecho y que el año que viene todo el mundo quiera repetir.

Una de las críticas que reciben los cértamenes de este tipo es que se han quedado anticuados.

Vamos a intentar modernizar Miss y Míster España, pero sin perder su esencia. Es decir, además de un buen físico, los ganadores tienen que tener talento y potencial para destacar profesionalmente. Me gustaría hacer de Miss y Míster España un talent show en el que los candidatos tuvieran unos coach y pudieran demostrarnos a los espectadores qué capacidades y cualidades tienen. De esta forma, podríamos valorarles por todo su conjunto. Siempre hago referencia a la serie Paquita Salascuando dicen que 'buscan a un actor que sea 360 (lo más completo posible)' y es lo que vamos a intentar nosotros.

Estados Unidos ha suprimido los desfiles en biquini y llevar o no vestido de noche es a elección de la candidata. Miss y Míster España, ¿va a ir en esa línea?

En mi opinión, ese tipo de cosas no son un avance son retrógradas. Si lo que se promueve es la libertad de la mujer impedir que una chica desfile en bañador para evitar comentarios es un atraso. Precisamente, se busca la igualdad y que podamos salir como nos dé la gana… ¿tengo que taparme para que no moleste? Quiénes se presentan al concurso lo hacen libremente y conocen las bases: si estás en contra de ponerte en biquini no tienes obligación de inscribirte.

Las personas con retoques estéticos pueden concursar. ¿Eso no es jugar con ventaja con respecto a alguien que muestra su belleza natural?

No. Por ejemplo, en los certámenes en los que se valora la voz habrá quien haya tenido profesores que se la eduquen, ¿eso es hacer trampas? Hoy en día es muy complicado que alguien no se haya hecho un retoque y, si el resultado no altera en exceso la fisonomía natural, no es un inconveniente para presentarte.

De cara a esta edición se han incorporado más novedades para poderse presentar. ¿Cuáles?

Podrá participar cualquier persona sin entrar a considerar su estado civil. La maternidad o paternidad de las candidatas y los candidatos no impide concursar. Con respecto al peso, deben cumplir los estándares de sanidad y salud recomendados por la OMS. Los tatuajes también se admiten siempre y cuando no resulten ofensivos, ni hagan apología a cualquier símbolo, acto, conducta o actividad considerada ilegal. Por otro lado, se ha ampliado la edad para presentarse (desde los 18 hasta los 30 años).

Se habla mucho del movimiento 'body positive' y tanto pasarelas de moda como firmas van incorporando a mujeres con 'cuerpos reales'. ¿Se verá reflejado en el concurso?

Mujeres reales somos todas las que estamos vivas. Eso no implica no tener que valorar a otro tipo de cuerpos que no son como los que se están poniendo de moda. Admitimos a las personas cuya masa corporal cumpla los parámetros de salud de la OMS y ya tenemos a personas inscritas que no son el prototipo de modelo de siempre. No estamos buscando maniquíes: queremos chicos y chicas guapos y con talento.

Talento: usted ha dado bastante importancia a este aspecto.

Estoy cerrando acuerdos con profesionales del mundo de la comunicación, interpretación, idiomas… para que quienes salgan elegidos reciban una formación que les sirva de cara al mundo en el trabajarán.

Volviendo sobre las novedades que se incorporan... ¿qué sucede con el sistema de votación?

Tanto las inscripciones como las primeras votaciones serán a través de la web. Esto permitirá que el público pueda elegir a sus favoritos por autonomías. También habrá un porcentaje de votos que procede de un jurado profesional y que se sumarán a los anteriores (a los que da el público). Después de eso, se realizarían las galas presenciales de los certámenes autonómicos y los que ganan pasan a la final.

Ver esta publicación en Instagram

Miss universo España 🇪🇸 2018. Angela Ponce sigue dando de que hablar ante a personas que están en contra de la participación de las mujeres transgéneros. Yo creo que deberían primero analizar, Angela paso por miss universo pero como todos ya sabemos que no pasó a conformar el top 20 y lo que vi se llama igualdad, Angela demostró que no tenía un puesto asegurado por el simple hecho de ser una mujer transgenero, todo es por igual dónde pasan a una entrevista y si no pasó al top fue por su entrevista que no llegó. He escuchado que dicen que es injusto, pero miren a Angela no tenía un puesto asegurado tuvo que pasar por igual a una entrevista, como tanto en competencia. Esto se llama igualdad ante todas las personas y tienen que competir por igual. Si algún día llega a la final una mujer transgenero pues es por que se esforzó y compitió igual que a todas. #missuniverse #missusa #missecuador #missthailand #missbrasil #missargentina #misscolombia #missvenezuela #missperu #missmexico #missnicaragua #misscostarica #misspanama #model #teamlimongers #misssouthafrica #missjapan #missgreatbritain #misscolombia #missIndonesia #missespaña #missrussia #missireland #Europa #asía #missuniverse #missmalta #misscanada #missrepublicadominicana #misschile #misspoland #missecuador #missthailand #missbrasil #missargentina #misscolombia #missvenezuela #missperu #missmexico #missnicaragua #misscostarica #misspanama #model #teamlimongers #misssouthafrica #missjapan #missgreatbritain #misscolombia #missIndonesia #missespaña #missrussia #missireland #Europa #asía #missuniverse #missmalta #misscanada #missrepublicadominicana #misschile #misspoland #missecuador #missthailand #missbrasil #missargentina #misscolombia #missvenezuela #missperu #missmexico #missnicaragua #misscostarica #misspanama #model #teamlimongers #misssouthafrica #missjapan #missgreatbritain #misscolombia #missIndonesia #missespaña #missrussia #missireland #Europa #asía #missuniverse #missmalta #misscanada #missrepublicadominicana #misschile #misspoland #missecuador #missthailand #missbrasil #missargentina #misscolombia #missvenezuela #missperu #missmexico #missnicaragua #misscostarica #misspanama

Una publicación compartida de miss universo fans (@missuniversoimg) el7 Abr, 2019 a las 7:13 PDT

Ángela Ponce fue la primera 'trans' española en presentarse a Miss Universo. Hubo diversidad de opiniones sobre la candidata y una corriente se preguntaba por qué se escogió a una participante "con unos rasgos masculinos tan marcados" para representar al país en un concurso en lo que precisamente se está valorando el físico.

Quiero aclarar que Ángela nunca fue Miss España. A raíz de que Miss y Míster España dejaron de hacerse surgieron otros certámenes, pero no ha sido representante oficial de Miss España. Me parece fantástico siempre y cuando la elección se haya hecho de manera justa. No que se haga buscando publicidad y notoriedad por el hecho de ser transexual. La sociedad tiene que avanzar y es necesaria la inclusión por eso a Miss y Míster España también pueden presentarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento