Lluvia
Imagen de archivo de una persona con paraguas por la lluvia. EUROPA PRESS

La semana comienza con lluvias en el norte, combinadas con fuertes vientos en Galicia y temperaturas en ascenso en la mayor parte de España, según el pronóstico de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET).

En el norte, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas y granizo.

Tras el paso del frente, las precipitaciones tenderán a remitir al final, aunque podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.

Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, sin precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, no se descarta algún chubasco en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situarán en la cordillera Cantábrica en 1.200-1.500 metros, unos 1.400-1.600 metros en Pirineos, y en el resto, superiores a 1.500 metros en general.

Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares, más acusado de las diurnas en el tercio sur peninsular. Predominio de vientos del suroeste y oeste, con intervalos de fuerte en Galicia y litorales del sureste peninsular. De componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades

Galicia: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos más frecuentes en el suroeste, las precipitaciones se generalizarán por la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes en la mitad occidental. Cota de nieve entre 1.200-1.400 metros.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios o en ligero aumento, más acusado en el sureste. Viento del suroeste, más intenso en el norte, arreciando a fuerte en el litoral occidental y A Mariña, con probables rachas muy fuertes por la tarde.

Asturias: Nuboso de madrugada tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana y volviendo a predominar los cielos nubosos por la tarde. Precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en el suroeste y por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200 metros.

Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en la Cordillera; máximas con pocos cambios. Vientos de componente sur, en general flojos, más intensos en la mitad oeste y en la Cordillera, donde no se descartan rachas fuertes.

Cantabria: Nuboso o cubierto con lluvias hasta el mediodía, disminuyendo a intervalos nubosos con chubascos y alguna tormenta por la tarde. Cota de nieve sobre 1.300-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sur de madrugada, ocasionalmente fuerte en puntos del litoral y zonas altas, tendiendo a ser flojo de dirección variable a lo largo de la mañana.

País Vasco: Nuboso o cubierto con lluvias hasta el mediodía, disminuyendo a intervalos nubosos con chubascos y alguna tormenta por la tarde. Cota de nieve sobre 1.300-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, registrándose en general al final del día, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sur de madrugada, ocasionalmente fuerte en puntos del litoral, tendiendo a ser flojo de dirección variable a lo largo de la mañana.

Castilla y León: Cubierto a primeras horas con precipitaciones débiles en el sur y este, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. Las precipitaciones tenderán a producirse de forma más dispersa y en el entorno de montaña. Aumentará de nuevo a cielo cubierto, al final del día, en el oeste. Cota de la nieve de 1800 metros en el sur y 1.400 en el norte.

Temperaturas mínimas en ascenso que puede ser notable en el norte, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas en zonas altas de montaña. Vientos del oeste, con algún intervalo de fuertes a mediodía.

Navarra: Nuboso o cubierto con lluvias de madrugada, disminuyendo a intervalos nubosos, con chubascos dispersos y alguna tormenta durante la tarde. Cota de nieve sobre 1.300-1.400 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero, registrándose en general al final del día, y máximas con pocos cambios en el norte y ascenso en el resto. Alguna helada débil en el Pirineo. Vientos de componente sur de, ocasionalmente fuertes en puntos altos de madrugada, tendiendo a ser flojo de dirección variable por la tarde.

La Rioja: Cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en la sierra, y disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones durante la tarde. Cota de la nieve sobre 1.700 a 1.400 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del suroeste en la Sierra y variables en el valle, flojos en general.

Aragón: Predominio de cielo nuboso con probables precipitaciones ocasionales. La cota de nieve sube de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado en la mitad sur y variable flojo en el resto.

Cataluña: Cielo con intervalos nubosos. Baja probabilidad de algún chubasco disperso en los tercios norte y oeste. La cota de nieve sube de 1.200 a 1.500 metros. Temperaturas mínimas con ascensos locales y máximas en ascenso generalizado. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo tendiendo a componente oeste flojo con intervalos de moderado en la mitad sur.

Extremadura: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, más frecuentes e intensas en el Sistema Central, y tendiendo a ser cada vez más dispersas hasta remitir por la tarde, cuando los cielos quedarán con intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en ascenso. Viento del oeste, con algunos intervalos de fuerte en las horas centrales.

Comunidad de Madrid: Nuboso o cubierto con brumas y posibles bancos de niebla matinales disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el sur. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que remiten desde el mediodía aunque de forma poco probable podrían continuar en la Sierra.

Cota de nieve entre 1.700 y 1.800 metros bajando a unos 1.500. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en cumbres de la Sierra. Viento de oeste y suroeste flojo con intervalos más intensos en las horas centrales.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas, disminuyendo a intervalos nubosos por la noche. Lluvias débiles y chubascos dispersos que irán remitiendo al final del día y que serán poco probables en el este y sur de Albacete.

Cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros. Temperaturas en aumento, que será localmente notable de las máximas en la mitad sur. Heladas débiles en cumbres del Sistema Central y de la Ibérica. Viento de oeste y suroeste flojo con intervalos más intensos en las horas centrales.

Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso a lo largo de la tarde. Baja probabilidad de algún chubasco disperso en el interior. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste flojo a moderado.

Murcia: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, quedando los cielos poco nubosos al anochecer. Temperaturas en ascenso, más acusado para las máximas en el interior. Vientos del oeste, girando a suroeste por la tarde en el litoral.

Islas Baleares: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Vientos del oeste y suroeste.

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, menos probables e intensas en el extremo oriental, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mitad occidental y área del Estrecho. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

Islas Canarias: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso por la tarde. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probables lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos.

En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución en vertientes sur y este durante las horas centrales, cuando no se descarta alguna precipitación ocasional y en general débil. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas. Viento de componente norte flojo en general.