El tiempo: la semana comienza con lluvia, viento fuerte y subida de temperaturas

Imagen de archivo de una persona con paraguas por la lluvia.
Imagen de archivo de una persona con paraguas por la lluvia.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una persona con paraguas por la lluvia.

La semana comienza con lluvias en el norte, combinadas con fuertes vientos en Galicia y temperaturas en ascenso en la mayor parte de España, según el pronóstico de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET).

En el norte, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas y granizo.

Tras el paso del frente, las precipitaciones tenderán a remitir al final, aunque podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.

Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, sin precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, no se descarta algún chubasco en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situarán en la cordillera Cantábrica en 1.200-1.500 metros, unos 1.400-1.600 metros en Pirineos, y en el resto, superiores a 1.500 metros en general.

Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares, más acusado de las diurnas en el tercio sur peninsular. Predominio de vientos del suroeste y oeste, con intervalos de fuerte en Galicia y litorales del sureste peninsular. De componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades

Galicia: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos más frecuentes en el suroeste, las precipitaciones se generalizarán por la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes en la mitad occidental. Cota de nieve entre 1.200-1.400 metros.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios o en ligero aumento, más acusado en el sureste. Viento del suroeste, más intenso en el norte, arreciando a fuerte en el litoral occidental y A Mariña, con probables rachas muy fuertes por la tarde.

Asturias: Nuboso de madrugada tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana y volviendo a predominar los cielos nubosos por la tarde. Precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en el suroeste y por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200 metros.

Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en la Cordillera; máximas con pocos cambios. Vientos de componente sur, en general flojos, más intensos en la mitad oeste y en la Cordillera, donde no se descartan rachas fuertes.

Cantabria: Nuboso o cubierto con lluvias hasta el mediodía, disminuyendo a intervalos nubosos con chubascos y alguna tormenta por la tarde. Cota de nieve sobre 1.300-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sur de madrugada, ocasionalmente fuerte en puntos del litoral y zonas altas, tendiendo a ser flojo de dirección variable a lo largo de la mañana.

País Vasco: Nuboso o cubierto con lluvias hasta el mediodía, disminuyendo a intervalos nubosos con chubascos y alguna tormenta por la tarde. Cota de nieve sobre 1.300-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, registrándose en general al final del día, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sur de madrugada, ocasionalmente fuerte en puntos del litoral, tendiendo a ser flojo de dirección variable a lo largo de la mañana.

Castilla y León: Cubierto a primeras horas con precipitaciones débiles en el sur y este, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. Las precipitaciones tenderán a producirse de forma más dispersa y en el entorno de montaña. Aumentará de nuevo a cielo cubierto, al final del día, en el oeste. Cota de la nieve de 1800 metros en el sur y 1.400 en el norte.

Temperaturas mínimas en ascenso que puede ser notable en el norte, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas en zonas altas de montaña. Vientos del oeste, con algún intervalo de fuertes a mediodía.

Navarra: Nuboso o cubierto con lluvias de madrugada, disminuyendo a intervalos nubosos, con chubascos dispersos y alguna tormenta durante la tarde. Cota de nieve sobre 1.300-1.400 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero, registrándose en general al final del día, y máximas con pocos cambios en el norte y ascenso en el resto. Alguna helada débil en el Pirineo. Vientos de componente sur de, ocasionalmente fuertes en puntos altos de madrugada, tendiendo a ser flojo de dirección variable por la tarde.

La Rioja: Cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en la sierra, y disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones durante la tarde. Cota de la nieve sobre 1.700 a 1.400 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del suroeste en la Sierra y variables en el valle, flojos en general.

Aragón: Predominio de cielo nuboso con probables precipitaciones ocasionales. La cota de nieve sube de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado en la mitad sur y variable flojo en el resto.

Cataluña: Cielo con intervalos nubosos. Baja probabilidad de algún chubasco disperso en los tercios norte y oeste. La cota de nieve sube de 1.200 a 1.500 metros. Temperaturas mínimas con ascensos locales y máximas en ascenso generalizado. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo tendiendo a componente oeste flojo con intervalos de moderado en la mitad sur.

Extremadura: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, más frecuentes e intensas en el Sistema Central, y tendiendo a ser cada vez más dispersas hasta remitir por la tarde, cuando los cielos quedarán con intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en ascenso. Viento del oeste, con algunos intervalos de fuerte en las horas centrales.

Comunidad de Madrid: Nuboso o cubierto con brumas y posibles bancos de niebla matinales disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el sur. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que remiten desde el mediodía aunque de forma poco probable podrían continuar en la Sierra.

Cota de nieve entre 1.700 y 1.800 metros bajando a unos 1.500. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en cumbres de la Sierra. Viento de oeste y suroeste flojo con intervalos más intensos en las horas centrales.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas, disminuyendo a intervalos nubosos por la noche. Lluvias débiles y chubascos dispersos que irán remitiendo al final del día y que serán poco probables en el este y sur de Albacete.

Cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros. Temperaturas en aumento, que será localmente notable de las máximas en la mitad sur. Heladas débiles en cumbres del Sistema Central y de la Ibérica. Viento de oeste y suroeste flojo con intervalos más intensos en las horas centrales.

Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso a lo largo de la tarde. Baja probabilidad de algún chubasco disperso en el interior. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste flojo a moderado.

Murcia: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, quedando los cielos poco nubosos al anochecer. Temperaturas en ascenso, más acusado para las máximas en el interior. Vientos del oeste, girando a suroeste por la tarde en el litoral.

Islas Baleares: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Vientos del oeste y suroeste.

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, menos probables e intensas en el extremo oriental, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mitad occidental y área del Estrecho. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

Islas Canarias: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso por la tarde. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probables lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos.

En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución en vertientes sur y este durante las horas centrales, cuando no se descarta alguna precipitación ocasional y en general débil. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas. Viento de componente norte flojo en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento