Manos de un niño después de participar en el juego del 'Abecedario del diablo'.
Manos de un niño después de participar en el juego del 'Abecedario del diablo'. ACAE

Un nuevo juego que aterroriza a los padres y que se ha extendido por los centros escolares asturianos, el Abecedario del diablo, podría ser la nueva ballena azul o Momo. El IES Astures de Lugones ha detectado 40 casos de lesiones en manos y muñecas entre sus alumnos de primero de la ESO.

Según ha explicado el director del centro, Mario Prendes, a El Comercio, el problema se detectó cuando vieron que los niños llegaban con heridas en manos y muñecas. "Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos nios para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego", declara. Cuatro de los niños presentaban lesiones "de consideración".

"Algunos de los niños eran engañados" para participar en el juego, ha asegurado Prendes, "les cogían la mano y ya no podían escapar". El centro ha decidido expulsar a todos los alumnos que aparezcan con marcas visibles en esas zonas.

En el reto solo participan dos jugadores. Uno de ellos debe recitar el abecedario en voz alta y escoger una palabra que empiece con cada letra. El otro, mientras tanto, debe rascarle cada una de las letras con la uña o ayudándose de otros objetos como tijeras o cuchillos. Además, debe aumentar la velocidad a medida que el jugador avanza en el abecedario.

El juego es una especie de ritual para entrar a un grupo. Normalmente, hay un niño que hace la función de líder y elige a las víctimas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.