Casado no se cree el veto de Rivera al PSOE: "No tengo dudas de que si Sánchez suma con Cs, pactarán"

Casado presenta la lista al Congreso y al Senado por Madrid.
Casado presenta la lista al Congreso y al Senado por Madrid.
Javier Lizón / EFE
Casado presenta la lista al Congreso y al Senado por Madrid.

Los partidos políticos dan una importancia siempre relativa a las encuestas. Bajo el tópico de que los sondeos que valen son los del día de las elecciones, no profundizan en valorar las proyecciones que se marcan desde semanas antes. La encuesta de Metroscopia para 20minutos sirvió ayer a Pablo Casado para asegurar que si Sánchez suma con Ciudadanos después del 28-A, "pactarán sin ninguna duda".

El presidente del Partido Popular aprovechó para insistir en la necesidad de unir el voto en la derecha. "No me gusta llamarlo voto útil, sino voto urgente, unido y necesario", dijo en un claro mensaje a Ciudadanos y Vox.

"Tendemos la mano al resto de partidos constitucionalistas, y no quiero excluir al PSOE, pero sí a la actual dirección del PSOE, que quiere pactar con los que quieren liquidar la Constitución", sostuvo. Como ya venía haciendo desde el inicio de la precampaña, Casado focalizó su mensaje en el voto de las provincias pequeñas y en llegar a acuerdos para concurrir al Senado y no dar ventaja al PSOE. Hizo esta oferta a Rivera y recibió, según el propio líder, "un portazo".

Fuentes de Génova explican a este medio que respetan las encuestas pero que "a la hora de la verdad la realidad es bien distinta". Desde las filas populares miran más allá de los meros datos: "Falta todavía un mes para las elecciones y es indudable que el panorama está muy reñido. Nuestros propios estudios nos dan mejores resultados que los que se están publicando. Estamos preparados para ganar y gobernar".

Entre mensajes cruzados en la derecha, la situación del PSOE es diferente. En Ferraz guardan cautela con las proyecciones, pero el escenario que dibuja el sondeo para ellos es muy propicio: puede pactar tanto con Cs como con sus socios actuales de moción, y al mismo tiempo el pacto de Andalucía entre PP, Cs y Vox no podría reeditarse.

En Ciudadanos hay un moderado optimismo, aunque el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín expresó ayer que su formación política "dará la vuelta a las encuestas, dará la sorpresa y ganará" las elecciones generales del próximo 28 de abril y cuando eso suceda, "veremos a ver qué fuerza política está dispuesta a apoyar al líder de Cs, Albert Rivera, como presidente del Gobierno".

Puso como ejemplo precisamente lo sucedido en la Junta. Recordó que "algunos decían que era imposible cambiar el gobierno en Andalucía o ganar a los separatistas en Cataluña, y ahora dicen que es imposible que Cs gane las elecciones generales, pero nos hemos empeñado en que se equivoquen", resaltó para apuntar que cuando eso ocurra "las demás tendrán algo que decir".

Marín añadió que su partido ya ha dejado claro que está abierto a formar una coalición de gobierno con el PP, como en el Ejecutivo andaluz, pero defendió que, "por encima de todo, lo que le interesa a este país es que Sánchez y los que quieren romper España se vayan a la oposición".

Irene Montero, por su parte, lanzó un aviso durante un acto de precampaña de Podemos en Mérida. "Las cosas van a ir a peor si gobiernan las derechas y un Gobierno de Cs con el PSOE también es un gobierno de derechas", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento