Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado en 'Informativos Telecinco'. Telecinco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que su formación "tiene que entender" al candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, "como un aliado". "Tenemos una responsabilidad enorme", añadió.

En una entrevista en Informativos Telecinco, el líder de la formación morada reconoció que la "ruptura" con Errejón —que abandonó Podemos en enero— fue "dolorosa". "Pero en política no hay que venir a hacer amigos", apuntó.

Con todo, y pese a que el "último contacto" que mantuvieron fue tras conocerse que Iglesias y la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, serán padres por segunda vez, el secretario general ve a Errejón como un socio preferente.

"Somos mayores. Íñigo está en otra formación y entiendo que debemos entendernos. Él tiene su partido, y tenemos que entenderle como un aliado. Con los partidos progresistas tenemos que buscar un entendimiento", sostuvo.

A Carmena: "Que diga a quién va a votar"

En este contexto, Iglesias también se refirió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien exigió claridad acerca del sentido de su voto en las elecciones generales del próximo 28 de abril. "Sería importante que un activo tan importante para la izquierda diga la verdad", señaló.

Para el secretario general de Podemos, sería "razonable" que "una alcaldesa que es un valor para todas las izquierdas diga a quién va a votar en unas elecciones como las generales". "Y ojo, que a lo mejor dice que no nos va a votar", reconoció, para después zanjar: "Sería bueno que los activos dijesen dónde están". 

El cuidado de los hijos

Por otra parte, Iglesias, reivindicóy como un "derecho y un deber" cuidar a los hijos con independencia del trabajo y las responsabilidades que uno tenga, y se quejó de que se le haya cuestionado su permiso de tres meses para estar con sus bebés.

"Creo que, se tenga la responsabilidad pública que se tenga, por muy relevante que sea el trabajo de uno, está bien que todo el mundo tenga el derecho y el deber de cuidar a sus hijos cuando son muy pequeños", defendió.

El líder de Podemos ha estado desde finales de diciembre apartado de la primera línea política para cuidar de los dos bebés que tuvo con su pareja y portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. Se incorporó este sábado al trabajo con un mitin en Madrid.

"Tengo dos hijos pequeños y mi obligación es cuidarlos y repartirme el tiempo con mi pareja", dijo Iglesias, que cree que no solo no es "nada extraordinario" este hecho, sino que también es "ofensivo para muchas mujeres" que a él se le pregunte de forma permanente por qué ha actuado así. "Con total normalidad he cuidado a mis dos niños, igual que cualquier padre o madre en este país", agregó.