Hostia
La Iglesia considera que las hostias sin gluten son "inválidas para el sacramento". ARCHIVO/20MINUTOS.

Unos padres critican que el párroco de la Iglesia de Santiago y el vicario de la Diócesis de Huesca no permitan que su hijo, que quiere hacer la Primera Comunión, comulgue con una hostia sin gluten. El niño es celíaco y los padres propusieron que comulgara con una hostia de maíz, en lugar de una elaborada con trigo, ya que si no podría tener consecuencias para su salud.

Una desagradable sorpresa

María José Martín y su marido Javier Campo, que afirman ser creyentes practicantes, se llevaron una desagradable sorpresa cuando, primero el párroco de la Iglesia de Santiago de la capital altoaragonesa y después el vicario de la Diócesis de Huesca José Antonio Satué, les negaron la posibilidad de que su hijo recibiera la comunión con una forma de maíz proporcionada por la Asociación de Celíacos.

La Iglesia considera que las hostias sin gluten son "inválidas para el sacramento"

Como argumento les remitieron a un documento emitido en 1995 por el actual Papa Benedicto XVI, entonces Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que decía que las hostias sin gluten son "inválidas para el sacramento", si bien se consideran "materia válida si en ellas permanece la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación".

Comulgar con vino

Como alternativa, al matrimonio les dijeron que su hijo podría hacer la comunión con vino, pero los padres se oponen a que el niño tome alcohol, y alegan que está prohibido el consumo a menores. Los padres plantearon que comulgara con mosto, pero el vicario les indicó que tenía que ser vino.

Hay cosas muy, muy sagradas, como los sacramentos cuyas disposiciones no podemos cambiar

Por su parte, según el vicario José Antonio Satué, para la Iglesia hay cosas "muy, muy sagradas, como los sacramentos" cuyas disposiciones "no podemos cambiar nosotros porque son para la Iglesia universal" y añadió que no se pueden hacer excepciones. Apuntó como solución hacer la comunión exclusivamente bajo la especie del vino. A este respecto comentó que "no creo que sea ilegal que los niños tomen medio sorbo de vino en la comunión".

José Antonio Satué manifestó hoy, que la disposición de la Santa Sede acerca de cómo administrar este sacramento, "no tiene dispensa" en este sentido, por lo que no depende "ni de la parroquia ni del Obispado", el poder proporcionar la alternativa de la hostia sin gluten.

Mª José considera que a su hijo "se le está obligando a realizar la comunión de forma diferente al resto, discriminándolo por padecer una enfermedad cuyo tratamiento es llevar una dieta sin gluten". Así, "duda de que Dios discriminase a nadie por padecer una enfermedad". Los padres del pequeño esperan que haciendo públicos casos como estos, las personas responsables recapaciten.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA.