Lazos amarillos en la Generalitat
Cartel reclamando la libertad de los líderes independentistas presos y un lazo amarillo en el Palau de la Generalitat, horas antes de que venza el plazo de 24 horas que la Junta Electoral Central. Andreu Dalmau / EFE

El president catalán, Quim Torra, ha dado a entender que prevé "seguir las recomendaciones" del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) con respecto a la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, aunque él no dará "ninguna orden" en el sentido que planteaba la Junta Electoral Central (JEC).

Rafael Ribó ha recomendado retirar los lazos durante el periodo electoral, cumpliendo con el requerimiento de la Junta, por lo que Torra estudia una alternativa simbólica y, según fuentes de la Generalitat, hay diversas opciones sobre la mesa. Esta es la cronología de los acontecimientos de los últimos días:

  • Miércoles 6 de marzo. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, anuncia que al día siguiente denunciaránante la Junta Electoral el uso de lazos amarillos y pancartas.
  • Miércoles 11 de marzo. La JEC da 48 horas a Torra para que retire los lazos y las esteladas de los edificios que dependan de la Generalitat.
  • Martes 12 de marzo. El president Torra pide opinión verbalmente al Defensor sobre la prohibición de los lazos amarillos, según un comunicado de la Generalitat.
  • Miércoles 13 de marzo. Torra no retira el lazo amarillo de la fachada del Palacio de la Generalitat en el plazo marcado por Junta Electoral Central y envía las alegaciones correspondientes.
  • Viernes 15 de marzo. El Defensor envía un informe a Torra; este le responde que pedirá algunas aclaraciones.
  • Lunes 18 de marzo. La Junta Electoral Central ordena a Torra que dé instrucciones para retirar lazos y esteladas en 24 horas.
  • Martes 19 de marzo. Torra comunica al Govern que está en conversaciones con el Defensor y le detalla el informe, según la Generalitat. El Govern acuerda que hará caso a las recomendaciones del Defensor como institución catalana e independiente que trabaja para garantizar los derechos de los ciudadanos. Ese mismo día, Torra envía al Defensor una petición de aclaraciones al Síndic y mantiene el lazo amarillo en el Palau cuando termina el plazo dado por JEC.
  • Miércoles 20 de marzo. El Defensor responde las aclaraciones solicitadas por el president sobre el informe y Torra dice que seguirá sus recomendaciones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.