Palau de la Generalitat
Palau de la Generalitat. DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) - Archivo

La Junta Electoral Central ha dado este lunes un plazo de 48 horas al president de Cataluña, Quim Torra, para que ordene la retirada de todas las banderas esteladas y de los lazos amarillos que se encuentren en "edificios públicos dependientes de la Generalitat".

Así lo dice en una resolución en la que estima parcialmente una reclamación de Ciudadanos, que protestaba "por las acciones y omisiones" del Govern en este sentido.

La JEC recuerda que los poderes públicos tienen que "mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales" y que se ha pronunciado varias veces con anterioridad sobre este mismo tema.

Y añade que "las libertades ideológicas y de expresión" son derechos fundamentales de las personas, pero no de los gobernantes, y que las esteladas y los lazos amarillos son "símbolos partidistas". Según la Junta, los lazos se utilizan "para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en situación de prisiónpreventiva", y la estelada, "como símbolo de determinadas formaciones políticas".

Por este motivo, "pueden ser legítimamente utilizados" por las formaciones políticas en su propaganda electoral, "pero no por los poderes públicos". Así, "requiere" al president para que ordene su retirada "inmediata" si estos lucen en edificios públicos que dependan de la Generalitat.

Contra esta resolución cabe recurso en los dos próximos meses ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.