Los Reyes y Zapatero presiden una ofrenda floral a las víctimas del 11-M en Atocha

  • Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Marín y Mariano Rajoy también han asistido.
  • Zapatero y Rajoy simplemente han cruzado un saludo en la distancia.
  • Un coro, en el que estaba la esposa de Zapatero, ha interpretado la pieza 'Da pacem domine'.

Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han presidido en Atocha una ofrenda floral a las víctimas de los atentados que el 11 de marzo de 2004 acabaron con la vida de 192 personas y dejaron miles de heridos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han colocado por segundo año consecutivo una corona de flores a los pies del monumento que se erige en la plaza de Atocha en recuerdo a los afectados por la masacre, que fue inaugurado el año pasado.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acudido al homenaje, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ex presidente del Congreso Manuel Marín, el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, formaba parte del coro de la capilla real que ha interpretado la pieza Da pacem domine, obra del compositor estonio Arvo Part que está inspirada en los atentados del 11-M y que compuso ese mismo año.

Zapatero y Rajoy, casi ni se miraron

El esperado encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder del PP, tras las elecciones generales del pasado domingo, se limitó a un cruce de miradas y a un breve saludo con la cabeza desde la distancia.

Al término del acto presidido por los Reyes en la estación de Atocha en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, y mientras Zapatero acompañaba a Don Juan Carlos y a Doña Sofía a los vehículos oficiales, el presidente en funciones pasó a unos metros de Rajoy y ambos se intercambiaron un escueto saludo gestual.

De hecho, cuando comenzó el homenaje era tal la distancia que separaba a ambos líderes, que el presidente del PP ni siquiera se percató de la llegada de los Reyes y permanecía de espaldas, hablando con otros invitados en el espacio reservado para los presidentes autonómicos, ya que decidió no sentarse en el lugar más destacado que le habían asignado en un principio.

Numerosos homenajes

El Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de terrorismo, después de que el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, recordara a aquellos que han sufrido la "barbarie" del terror, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Mientras tanto, CC OO y UGT de Madrid recordaron junto a la presidenta de la Asociación Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, a los fallecidos. El acto de homenaje consistió en dos minutos de silencio, tras los que Manjón pronunció unas palabras.

Por su parte, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón acudieron a la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde depositaron una corona de laurel en homenaje a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento