Arrimadas lleva a la Fiscalía la decisión de Torra de no retirar los lazos.
Arrimadas lleva a la Fiscalía la decisión de Torra de no retirar los lazos. EUROPA PRESS

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha presentado este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya un escrito en el que alerta del "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos. Horas más tarde, el PP ha hecho lo propio con el mismo objetivo, bajo la firma del secretario general, Teodoro García Egea. A ambos documentos ha tenido acceso 20minutos.

"Es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, pero es más indignante aún que lo hagan en campaña electoral. Es una auténtica vergüenza", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presentar el escrito.

Arrimadas ha recordado que ya presentaron una queja ante la Junta Electoral Central (JEC), que dio la orden a Torra de retirar los lazos y que éste no la ha cumplido, y ha concluido: "Hoy seguimos defendiendo la democracia, seguimos defendiendo unas elecciones justas".

Acompañada del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito de propaganda electoral".

Arrimadas ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran "tablón de anuncios del separatismo", del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril.

"Si ya es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, más aún lo es que lo hagan en pleno período electoral. Los edificios públicos están llenos de propaganda separatista, no sólo de lazos sino de las caras de los candidatos de los partidos separatistas, es una auténtica vergüenza", ha protestado.

Se ha referido así a los carteles de apoyo a los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, elegidos por JxCat y ERC para encabezar varias de sus candidaturas al Congreso y Senado en las diferentes circunscripciones catalanas.

"No nos rendiremos, no nos callarán, no nos harán participar en una campaña electoral mientras sus edificios públicos están llenos de propaganda separatista", ha afirmado la jefa de la oposición en Cataluña, que ha advertido a Torra de que desobedecer una resolución de la JEC "no es ninguna tontería".

En su escrito, Cs recuerda que la JEC adoptó una resolución el pasado 11 de marzo en la que daba a Torra un plazo de 48 horas para que retirara la simbología partidista de los edificios públicos.

Torra avisó este jueves de la "imposibilidad" de cumplir la orden sobre la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, a la espera de que la JEC estudie el lunes su recurso.

Cs considera que "son más que evidentes los indicios y las evidencias del delito de desobediencia grave", porque ha "persistido intencionadamente en las conductas prohibidas".

Además, "dado que la conducta infractora del principio de neutralidad política habilita la utilización de las sedes de los edificios de la Generalitat como escaparates públicos de proyección de propaganda partidista identificable con determinadas candidaturas electorales", puede hablarse según Cs también de un "delito de propaganda electoral en su modalidad de infracción de las normas legales en materia de espacios públicos reservados" para ello.

Por otra parte, Arrimadas se ha desmarcado de los grupos de encapuchados que han intentado descolgar las pancartas con lazos amarillos de las fachadas del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

SCC denunciará también a Torra

 El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha anunciado que la entidad presentará una denuncia por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si no retira las 'estelades' y lazos amarillos de edificios públicos.

"Estamos a favor de la concordia y la serenidad, pero no dejaremos pasar ni una más. Se ha acabado, la ley se tiene que cumplir en Cataluña y en España", ha señalado en rueda de prensa.

Bosch ha precisado que los servicios jurídicos están ultimando la querella, por lo que ha eludido concretar si esta irá dirigida solo contra Torra o si también afectará a otros miembros del Govern.

En cualquier caso, ha subrayado que su intención es presentarla ante Fiscalía de forma "inminente", independientemente de las medidas similares que emprendan partidos políticos o administraciones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.