Lazos amarillos junto al Parlament
Lazos amarillos en la verja del Parlament. Marta Pérez / EFE

En el actual panorama nacional, parece que los lazos amarillos solo significan una cosa: la proclama independentista "llibertat presos polítics". Sin embargo, de la misma forma que el negro no es el color del luto en Japón, las insignias amarillas significan muchas otras cosas alrededor del globo, incluso en España.

Alemania

En 2010 se empezaron a usar en el país germano como muestra de solidaridad a sus tropas, a raíz de las muertes de tres soldados alemanes en Afganistán.

Australia

En 2009, después del incendio forestal en el estado de Victoria, se usaron los lazos de este color como gesto de solidaridad con los afectados. El 16 de octubre fue designado como el Yellow Ribbon Day en Queensland, en el que se homenajea a las Brigadas Voluntarias de Bomberos Rurales.

Canadá

De la misma forma que Alemania, el país norteamericano usa este símbolo como apoyo a las tropas y es imagen registrada del Ministerio de Defensa Nacional.

China

En el país asiático, se llenaron vallas con cintas amarillas durante la búsqueda de los desaparecidos en el hundimiento del barco Dong Fang Zhi Xing, en el que fallecieron 442 personas en junio de 2015.

Corea del Sur

Al igual que en China, en Corea del Sur se usa para recordar a las 304 víctimas del hundimiento del MV Sewol en 2014.

Dinamarca y Suecia

Al igual que en Alemania, se utiliza para homenajear a las tropas.

Estados Unidos

En Estados Unidos la popular canción de 1973 Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree ('Ata un lazo amarllo alrededor del viejo roble'), del grupo Dawn y Tony Orlando, un joven le pide a su amada que ate un lazo amarillo en un viejo roble para demostrar que no le ha olvidado.

Durante la crisis de los rehenes de Irán, en 1979 se usó como forma de apoyo a los estadounidenses secuestrados, atados en árboles y distintos lugares públicos. En Guerra del Golfo, de la misma forma que en Canadá o Alemania, se usarían como forma de apoyo a las tropas.

Indonesia

Durante las revueltas de mayo de 1998 en el país, los lazos se usaron como muestra de solidaridad por las personas de etnia china que fueron asesinadas y violadas en el país.

Singapur

En 2004, Singapur se creó el Yellow Ribbon Project ('Proyecto de Lazo Amarillo') con el fin de rehabilitar a exconvictos. El nombre viene de la canción estadounidense Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree, pues el muchacho que canta a su amada está en prisión.

Internacional y en España

El año pasado, la Asociación de Afectadas Endometriosis Estatal (ADAEC) se quejaba en su página de Facebook por la "utilización política de los lazos que representan a colectivos de enfermos".

Este símbolo es utilizado como muestra de solidaridad con la lucha contra la endometriosis desde hace 12 años en España.

Además, también es utilizado en las luchas contra distintas enfermedades, como la espina bífida (desde hace 5 años en España), el cáncer de vejiga, el de huesos o el sarcoma, además de como campaña de concienciación del suicidio.