El 8-M no voy a hacer huelga, ¿cómo puedo sumarme a la reivindicación de igualdad?

Huelga feminista.
Huelga feminista.
GTRESONLINE
Huelga feminista.

Este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está convocada la segunda huelga feminista para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde la Comisión 8 de marzo, convocante de la jornada, llaman a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa.

En el ámbito laboral, las feministas llaman a que las mujeres abandonen sus puestos de trabajo durante las 24 horas del día, si bien son los sindicatos los que deben registrar la convocatoria legalmente. Los mayoritarios, como CC OO y UGT, han convocado como mínimo paros de dos horas por turno de trabajo, si bien otros sí han registrado una huelga de 24 horas.

Cualquier persona puede secundar los paros y no ser sancionado o ser despedido. Eso sí, si el trabajador o trabajadora se une a la jornada de huelga, su contrato quedará suspendido ese día y no recibirá el salario correspondiente a las horas de ausencia. Tampoco se cotizará en la Seguridad Social, a excepción de que se realicen solo los paros de dos horas, ya que en ese caso se mantendrá el alta, pero se cotizará por una base inferior que será la correspondiente a la retribución percibida por el tiempo de trabajo.

Esto en lo que respecta a la huelga laboral, pero la comisión que articula la mayoría de las las movilizaciones alrededor del 8 de marzo propone casi un millar de actividades para ese día.

¿Qué hacer en los cuidados?

Las mujeres realizan cada día el doble de horas de trabajo no remunerado dentro del hogar que los hombres. Más del 90% de los permisos y excedencias por cuidado de dependientes recaen sobre ellas. Este 8 de marzo también se pide visibilizar qué ocurre cuando las mujeres paran.

Así, la Comisión propone que, si se puede, se deje a los hombres el cuidado de menores y dependientes ese día, algunos de los cuales se han coordinado en sus localidades para abrir centros o talleres de cuidados que faciliten a las mujeres hacer huelga. Se anima además a aquellas mujeres que por las razones que sea no puedan parar a colgar un delantal en la ventana como símbolo de adhesión a las reivindicación de igualdad y revalorización de los cuidados.

¿Qué hacer en el consumo?

La Comisión ha concluido que el consumo es una herramienta de transformación política y de de activismo ecologista. Por ello quieren que el día 8 de marzo se consuma lo mínimo imprescindible. Con ello se busca colaborar con la huelga de muchas mujeres del sector servicios, así como reivindicar el fin de las tasas rosas, las que gravan más los productos de higiene femenino, o potenciar otras formas de consumir más coherentes con la protección del planeta.

Los distintos territorios han organizado, por ejemplo "comidas de traje", picnics o almuerzos colectivos en los que que cada una aporta algo para no comprar ni cocinar ese día. Habrá también en la mañana piquetes informativos de la huelga, algunos en bicicleta, por los barrios de las grandes ciudades, así como concentraciones en las plazas principales de los mismos. Se puede consultar estas citas en la web de la comisión y en este mapa web.

¿Qué hacer en la educación?

A las doce del mediodía serán las estudiantes feministas las que se manifestarán por el centro de muchas ciudades o por los principales campus universitarios. Las federaciones sindicales de la enseñanza, tanto del profesorado de CC OO como del Sindicato de Estudiantes, han convocado a la huelga las 24 horas. El año pasado en algunos centros escolares solo fueron los niños a clase, y los profesores aprovecharon para hablar de ejemplos de desigualdad social de género que persisten.

¿Qué hacer a título individual y como asociaciones?

Durante el día hay asambleas en las plazas, habrá conciertos de música en espacios públicos, concentraciones, citas para tejer igualdad y caceroladas. Por la tarde el llamamiento de la Comisión es a converger en alguna de las cientos de manifestaciones convocadas en casi todos los pueblos y municipios de España para reivindicar la igualdad bajo el lema "Juntas, unidas, fuertes y feministas siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento