Sindicatos llaman a participar en La Rioja a la huelga feminista del 8 de marzo
Sindicatos llaman a participar en La Rioja a la huelga feminista del 8 de marzo EUROPA PRESS

El movimiento feminista ha convocado para el 8M, Día Internacional de la Mujer, una huelga general contra la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos.  La convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Al igual que hace un año, la Comisión 8M ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que se sumen a una huelga que tiene cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

La única que necesita cobertura legal es la huelga laboral, derecho fundamental reconocido en la Constitución y protegido por ley, pero que requiere de una convocatoria formal por parte de la representación legal de los trabajadores, esto es, los sindicatos.

A instancias de la Comisión 8M varios sindicatos de ámbito estatal (CNT, CGT, Solidaridad Obrera y Confederación Intersindical) han convocado legalmente la huelga general de 24 horas.

Los dos grandes centrales sindicales CCOO y UGT han convocado paros de dos horas por turno, de 12:00 a 14:00 horas en los turnos de mañana, de 16:00 a 18:00 horas en los de tarde y las dos primeras horas del turno para los de noche, si bien la convocatoria de UGT da cobertura legal también para las 24 horas.

A partir de este escenario, esto es lo que hay que saber para secundar la huelga:

  • Todos los trabajadores asalariados, mujeres y hombres, pueden hacer la huelga, ya que la convocatoria no puede discriminar por razón de sexo, a pesar de que el movimiento feminista llama a hacer huelga solo a las mujeres.
  • Todos los empleados por cuenta ajena (no autónomos) tienen derecho a secundarla independientemente del tipo de contrato laboral que tengan o de si están subcontratados a través de una empresa de trabajo temporal.
  • La huelga podrá seguirse por el tiempo que cada trabajador elija, en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado.
  • Hacer huelga es un derecho que no puede tener represalias, salvo si el trabajador forma parte de servicios mínimos.
  • Hacer huelga no sale gratis, de manera que se suspende el contrato laboral durante el periodo que no se trabaja y en el que la empresa no está obligada a pagar ni el salario ni la cotización a la Seguridad Social.
  • No hay obligación legal de comunicar a la empresa si se va a hacer huelga. En caso de que la empresa necesite saberlo para garantizar el derecho a trabajar de los empleados que no hagan huelga, hay que tener en cuenta que no es una decisión vinculante y que se puede cambiar de opinión sin necesidad de informar.
  • Estudiantes en prácticas y becarios pueden hacer huelga si tienen un contrato cubierto por la Seguridad Social, puesto que el derecho a huelga solo está reconocido en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Las empleadas del hogar, encuadradas en un régimen laboral especial, tienen derecho a huelga pero con mayores dificultades, ya que la persona empleadora tiene la capacidad de romper el contrato sin dar ningún motivo (desestimiento). Además, en el ejercicio del derecho a la huelga no se pueden dejar desprotegidos a niños, mayores o personas dependientes.

La situación salarial de las mujeres

Las mujeres madrileñas trabajan 81 días gratis para alcanzar lo que ganan los hombres y tienen una pensión un 30 por ciento inferior a la que cobra el sexo opuesto, según un informe de CCOO sobre las brechas salariales en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, han pormenorizado en una rueda de prensa los datos del estudio en los que queda patente cómo la igualdad real entre mujeres y hombres se encuentra "muy lejos" todavía.

El informe se elabora de cara a la huelga convocada por el sindicato el próximo 8 de marzo, a la que Cedrún ha invitado a "todas las trabajadores y trabajadores" para reclamar planes de igualdad que "se aprueben, se sigan y se valoren".