Las empresas deberán tener un registro de salarios para evitar la discriminación por sexo

Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha aprobado por decreto que las empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) estén obligadas a publicar las tablas salariales por sexo, que estarán accesibles para todos los trabajadores vía sindical o personal, así como a inscribirlas en un registro público.

"Vamos a cumplir en términos jurídicos con la premisa de que a igual trabajo, igual salario", ha indicado Calvo, quien ha recordado que "la brecha salarial -entre hombres y mujeres- ronda el 23 % en algunas áreas".

El decreto ley aprobado este viernes contempla además que las empresas aporten los datos salariales desagregados por sexo a la administración para que se pueda publicar un registro unitario sobre la brecha salarial de género.

Las medianas y grandes empresas también estarán obligadas a elaborar planes de igualdad y a registrarlos públicamente, con el objetivo de que las mujeres "tengan una influencia importante y sean su propia voz" en el mundo laboral.

No obstante, la norma se aplicará la obligatoriedad de los planes de igualdad de forma gradual dando un plazo de tres años a las empresas pequeñas y de un año a las grandes, lo que Calvo ha considerado un "periodo razonable de tiempo y adaptación del derecho igualitario de trabajo en España".

La titular de Igualdad ha considerado que estas medidas son "necesarias y urgentes" y ha recorado que estaban contempladas en el proyecto de ley socialista en materia de igualdad que no pudo sacarse adelante por "el bloqueo y paralización" experimentado los últimos meses en el Congreso de los Diputados.

Estas medidas, ha recordado Calvo, emanan de la normativa europea que pedía a los países pasos adelante en la igualdad de género laboral, y se suman a la ampliación de los permisos de paternidad a 16 semanas para 2021.

El Reino Unido ya obligó el año pasado a las empresas a hacer públicas las tablas salariales por sexo, y se constató que ocho de cada diez pagan más a los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento