El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, este martes.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, este martes. COMUNIDAD DE MADRID

El PP pisa el acelerador con el decreto sobre locales de apuestas y salones de juego de la Comunidad de Madrid, una de las regiones más permisivas del país con este tipo de establecimientos.

Según ha informado hoy el portavoz regional, Pedro Rollán, el Consejo de Gobierno ha solicitado la tramitación por la vía urgente de esta norma "para que se puedan recortar algunos plazos" antes de que la campaña electoral de mayo deje en funciones al Ejecutivo de Ángel Garrido. El horizonte, como ocurre también con otro texto pendiente y de calado como es el de viviendas turísticas, es que se pueda aprobar a finales de marzo.

Medio año más tarde

Esta iniciativa acumula ya varios meses de retraso. La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, anunció ante la prensa en octubre que lanzaría una regulación del sector antes de que acabara el año. En un principio, la responsable afirmó que habría dos decretos: uno en materia de publicidad y otro para rotular correctamente y hacer efectiva la prohibición legal de que entren menores en estos negocios con controles físicos como los de los bingos.

Aquella propuesta, que la oposición y asociaciones vecinales o de afectados tildaron de tibia, ha ido variando en este tiempo. En diciembre, 20MINUTOS avanzó que Hacienda había incluido en su borrador "restricciones para la localización" respecto a "zonas y espacios frecuentados" por niños y adolescentes, modificando el criterio inicial de no poner ningún límite al empresariado.

Tras esa información, Rollán dejó en el aire esa posibilidad que cumplía una de las muchas demandas de los colectivos. Sin embargo, el presidente Garrido aseguró el pasado jueves en la Asamblea que no solo la incorporarán a su reglamentación sino que estudian sumar una cláusula para derivar un 0,7% de la recaudación fiscal de estos negocios a "prevención y tratamiento de la ludopatía". Podemos replicó que el PP se ha opuesto en dos ocasiones durante esta legislatura a una propuesta muy similar lanzada por ellos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.