Cómo reclamar a tu compañía los fallos en tu servicio de internet y telefonía

Un establecimiento de Vodafone.
Un establecimiento de Vodafone.
EUROPA PRESS - Archivo
Un establecimiento de Vodafone.

Coincidiendo con la reunión entre Vodafone y sus trabajadores para negociar las condiciones del ERE anunciado por la empresa (por el cual, en principio, casi 1,200 personas van a perder su puesto de trabajo), una avería de causas desconocidas ha dejado sin servicios de internet y teléfono fijo a cientos de sus clientes (especialmente en las zonas que disponen de fibra HFC) y, según los técnicos de atención al cliente, se estima que esta situación se prolongue todo el martes y el miércoles.

Ante casos como éste (en cualquier compañía), que pueden suponer un grave perjuicio para los afectados, muchos usuarios se preguntan si existe la posibilidad de reclamar para obtener una compensación por los inconvenientes sufridos.

Indemnización por contrato

Tal y como señala la OCU, los contratos de telefonía y red incluyen por ley una indemnización ante este tipo de supuestos. Así, la compañía deberá pagarnos la cantidad que sea mayor de entre las dos siguientes:

  • El promedio de lo cobrado en los últimos tres meses por los servicios interrumpidos, prorrateado según el tiempo de interrupción.
  • El resultado de multiplicar por 5 la cuota mensual fija que se paga por los servicios interrumpidos, prorrateado por el tiempo de interrupción

Esta devolución debe ser automática cuando el importe a devolver supere un euro.

Cuando la interrupción fuese exclusiva del servicio de Internet, la compensación constará únicamente de la devolución del importe de la cuota de abono y demás cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo de interrupción. En este supuesto, la compañía sólo efectuará el pago cuando el tiempo de interrupción sea mayor de 6 horas y dentro del horario comprendido entre las 8 y las 22 horas.

Una compensación "ridícula"

Facua, por su parte, señala la "ridícula" cuantía de las mismas ("a todas luces insuficientes y no van parejas al problema real que causa a los usuarios la interrupción") y reclama "cambios en la normativa [...] para aumentar de manera considerable la cuantía de las compensaciones económicas".

En su texto, Facua explica también que en el caso de que las interrupciones se produzcan por casos de "fuerza mayor", las devoluciones no se corresponderían con las ya especificadas, sino que se limitarían a la devolución de la cuota de abono y de aquellas independientes del tráfico, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción.

Además, precisan que, cuando ambos servicios hayan sido contratados juntos como paquete, el operador tiene derecho a especificar que parte del precio corresponde a cada servicio. Si no lo indica, a la hora de considerar las reclamaciones, se entenderá que el importe se divide en partes proporcionales de acuerdo al precio de contratar estos servicios por separado o, si esta opción no existe, al 50%.

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