Vodafone
Un establecimiento de Vodafone, en Madrid. JORGE PARÍS

La compañía telefónica Vodafone ha dejado sin internet y sin teléfono fijo a cientos de sus clientes debido a una incidencia ocurrida durante la madrugada de este martes y que ha afectado a todo el territorio español durante diez horas.

A última hora de la mañana se restableció el servicio, según confirmaron a 20minutos fuentes de la empresa. Esta caída se produjo a parte de los clientes de la cartera de fibra. Estos clientes, pertenecientes a la tecnología HTC, una de las que ofrece la empresa, es la que heredaron en gran parte de la fibra ONO.

Estas fuentes niegan que hayan sufrido "un fallo general" y apuntan que en algunas regiones los clientes no se han visto afectados. A todos los usuarios que se han visto afectados han dado "conexión ilimitada movil" en este martes. Además están estudiando alguna compensación más.

Además de afectar a la conexión a internet de casa, el fallo está perjudicando el servicio de telefonía fija. Por suerte, la cobertura y el internet móvil no se está viendo afectado.

Desde primera hora de la mañana, las líneas de atención al cliente se encuentran colapsadas, con un tiempo medio de espera de aproximadamente 30 minutos para ser atendidos. Los trabajadores aconsejan realizar las gestiones de la incidencia a través de la aplicación de móvil de la compañía o vía SMS.

Los clientes de Vodafone, ante lo ocurrido, han llenado de quejas y comentarios las redes sociales de la operadora, sobre todo protestando por la falta de información y el alto tiempo de espera al teléfono.

Fuentes de la empresa apuntan a este periódico que la causa de esta caída se debe a "un tema técnico" y descartan relación con la reunión que han tenido este martes por la negociación del ERE donde pretenden despedir a un máximo de 1.200 empleados en toda España, un 23,5% de la plantilla. "La responsabilidad penal sería demasiada gorda", afirman.

De cara para los próximos días esperan conocer los datos del número de clientes a los que les ha afectado.