ERE Vodafone
ERE Vodafone. EUROPA PRESS

Vodafone España ha ofrecido este jueves reducir el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), anunciado por la compañía en el pasado mes de enero, en 75 personas y que un 25% del total de los despidos sea voluntario, pero los sindicatos han considerado la propuesta "insuficiente", han informado fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores y de la dirección de la operadora han mantenido este jueves la quinta reunión de la mesa negociadora del ERE, propuesto inicialmente para casi 1.200 personas, el 23,5 % de la plantilla, al término de la cual los sindicatos han exigido la retirada de los despidos forzosos y que todas las bajas sean voluntarias.

Además de la reducción de la afectación en Tecnología en 75 personas, con lo que el número de perjudicados totales sería de 1.123, y el 25 % de voluntariedad en todas las áreas, aunque sujeto a veto, Vodafone ha rebajado la edad para acogerse a las prejubilaciones a 55 años (inicialmente era de 56).

Vodafone mejora la propuesta, pero continúa siendo "inaceptable"

Asimismo, ha elevado la indemnización a 45-33 días/año con un límite de 24 mensualidades (o hasta 42 mensualidades en los periodos anteriores a 2012), ha precisado STC en un comunicado.

STC ha destacado que la empresa ha mejorado su propuesta, pero ha señalado que "sigue siendo inaceptable", al tiempo que ha exigido la retirada de los despidos forzosos para ir a un proceso exclusivamente voluntario.

Ha dicho además, que "se nota la presión" de las movilizaciones y ha mantenido las huelgas para los próximos días 11 y 13 de febrero, así como la manifestación en Madrid para el día 16.

También CC OO ha calificado de insuficiente la revisión que hace la empresa para Tecnología y ha pedido que se haga el mismo trabajo en todas las áreas, por considerar que "la nueva estructura no se va a sostener con los trabajadores que quedan".

En un comunicado, ha defendido que lo único aceptable es "la voluntariedad al 100 % y sin ningún tipo de veto".

UGT coincide en que la oferta es insuficiente y ha pedido una mejora de las condiciones, que las hagan lo suficientemente atractivas como para que haya voluntariedad.

La próxima reunión de la mesa negociadora será el martes 12 de febrero.

Tercer ERE de la compañía

Vodafone ha justificado el ERE, el tercero de la compañía en los últimos seis años, en razones económicas, productivas y organizativas.

La operadora ya recortó en 2015 su plantilla en unos 1.000 trabajadores tras integrar a la operadora ONO, que adquirió en 2014, y antes, en 2013, en unos 900.

La empresa redujo sus ingresos un 7,3 % entre octubre y diciembre de 2018 (su tercer trimestre fiscal) con respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 1.165 millones de euros, tras haberlos recortado un 4,8 % entre julio y septiembre.